Pram – Across The Meridian (Domino)

No conozco a muchos grupos que el paso de los años les siente tan bien como a Pram. El grupo de Birmingham llevan casi tres décadas dibujando filigranas en una propuesta siempre arriesgada, inclasificable, en constante mutación e insobornable. Después de un prolongado silencio editorial vuelven al redil con otro impresionante trabajo bajo el brazo.

Con “Across The Meridian” (Domino, 2018) obnubilan con partituras arrebatadas, sin un encaje claro tanto espacial como temporal, y con ese lirismo tan familiar como bizarro a la vez, que parece una suerte de ritual atávico. Ritmos que van entrelazando una ululante trama sensorial cuyas resonancias desembocan, todavía a día hoy – mérito solo al alcance de lo más grandes-, en la consecución de un marco de riesgo estético sin parangón en el pop actual.

Ellos conjugan lo popular y la vanguardista como nadie, y retuercen las melodías hasta deformarlas extrayendo nuevas formas esenciales. Ecos fantasmales, minimalismo sosegado, y liturgia oriental desafían en bellos “lienzos-partituras” como “Thistledown” y “Electra”. En otras, como “Wave Of Translation”, puede aparecer en escena el Miles Davis más oceánico y la pulsión mercurial y expansiva del ambient de Brian Eno.

Pram son maestros en conferir luminosidad y vida propia a elementos narrativos tan heterodoxos en contante diálogo. “Ladder To The Moon” alimenta un mantra con elementos de prog rock, jazz, y ambient; “Where The Sea Stops Moving” es como si el espíritu de Erik Satie se hubiera reencarnado en el cuerpo de la añorada Trish Keenan; y el delirio de “Shimmer And Disappear” es una implosión sin fin de free-post-todo que te deja sin aliento. Obra maestra.

Escucha Pram – Across The Meridian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.