Premio Deutsche Welle para Discopolis

El programa Discópolis de Radio 3, Radio Nacional de España ha sido galardonado con el Premio de World Music 2002 de la Deutsche Welle, considerado como el Oscar musical radiofónico en su genero.

La emisora pública alemana convoca anualmente, desde hace seis años, a los programas de emisoras asociadas a la Unión Europea de Radiodifusión que difundan de forma amplia y masiva la llamada Música del Mundo o Ritmos Étnicos para reconocer el trabajo que realizan en su difusión.

Discopolis presentó a concurso su edición número 4.069 con el título de “Voces femeninas en los Ritmos Étnicos españoles”, con interpretaciones de Mercedes Peon, Ima Galguen, Begoña Olavide, Hijas del Sol, Mariem Hassan, Rosario, Esperanza Fernández, Mayte Martín, Bernarda de Utrera, Cristina Vilallonga, Susana Seivane y el cuarteto de voces Bulgarka Junior presentadas por Kepa Junkera.

El premio será entregado en una gala que tendrá lugar en Bonn el domingo 14 de julio, a la que asistirán también los otros dos finalistas representando a la VRT de Bélgica y la propia Deutsche Welle.

Discópolis es un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical que dirige y presenta José Miguel López en Radio 3 desde el 5 de enero de 1987. Actualmente se emite entre 7 y 9 de la mañana. Es redifundido por diversas emisoras europeas como Radio Multi Kulti de Berlín, Funkhaus Europa y WDR 5 de Colonia, Radio Bremen o la Sveriges Radio 6 de Estocolmo.

El programa es pionero en la introducción de los Ritmos Étnicos en España. Por él han desfilado dos mil artistas tan diversos como Salif Keita, Khaled, Ismael Lo, Franco Battiato, Raimundo Amador, Berrogüetto, Flaco Jiménez o Chucho Valdés. Se realiza estrictamente en directo y busca la espontaneidad, lo que recientemente ha permitido la reunión de Carlos Núñez con los Celtic Tenors (cantando a capella) o una improvisada sesión de Taraf de Haidouks.

José Miguel López es periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Redactor de RNE desde 1977. Productor de RNE en la Unión Europea de Radiodifusión en la sección de música popular. Coordinador del libro La radio musical en España (IORTV 2001), autor de la biografía de Robert Fripp y King Crimson, productor del disco Coleurs de Madrid (Radio France International 2000) y autor de la parte literaria del libro disco La música de los Balcanes (FNAC 2002).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.