Public Image Ltd (Joy Eslava) Madrid 08/05/16

Regresaba John Lydon a nuestro país, en una mini gira de tres fechas que acababa en Madrid. Una larga cola de gente esperando a las puertas de la sala Joy Eslava, atestiguaba que PIL mantienen un, nada desdeñable, poder de convocatoria, en gran medida por el legado musical, estético y cultural de la banda que elevó la gran estafa del Rock & Roll a estatus de arte. Una fila nutrida de gente variopinta, con una media de edad considerable, como se encargaba de hacernos saber un señor que preguntaba: “Oigan ¿Quién actúa hoy aquí? Lo digo porque los veo yo a ustedes mayorcitos para conciertos”.

Con las exigencias propias de una estrella, que lo es, el manager de PIL, y amigo desde la infancia de John, John Rambo Stevens, había solicitado una barrera de protección y contención ante el escenario. Una soberana tontería, si tenemos en cuenta el tamaño y la disposición del escenario de la sala Joy Eslava, pero bueno. Capítulo aparte merece el mencionado manager, que por sí solo ya se merecería una crónica para él. Acompañando a John Lydon en todo momento, en la rueda de prensa celebrada unas horas antes en la misma sala, o apostado en una esquina del escenario, con dos monitores que había exigido para escuchar bien el concierto. ¿?

Pasados unos minutos de las 21:00 PIL salían al escenario, con un John Lydon al frente, menos mal encarado que de costumbre, saludando y con el atril que le suele acompañar en todos los directos, y que le dota de un halo mesiánico. ¿Acaso no ha sido siempre un poco predicador?

Pil_JohnLydon_Madrid_2

Horas antes, en la mencionada rueda de prensa, el Irlandés furibundo, haciendo su papel (ya no nos engañas, John, y sabemos que en realidad eres buen tipo) había prometido, antes de eructar y encenderse un cigarro, un concierto de dos horas, presentado su nuevo trabajo y presumiendo de cada concierto de PIL es diferente por, entre otras cosas, el tratamiento que se le da a las canciones en cada uno de ellos. Y así fue, comenzaron el set con, “Double Trouble”, uno de los temas estrella del nuevo trabajo, What the World Needs Now… (2015), para continuar con el segundo corte del mismo, “Know Now”. Para el tercer tema y para ir caldeando (más) el ambiente, se despacharon con uno de los hits más incomprensibles de la historia de la música, incomprensible en el sentido que una canción tan poco comercial, pudiera llegar al puesto nº 5 de los “charts” británicos, hablamos, claro, de “This is not a Love Song”, que ha sido y será su tema más reconocido.

Pil_JohnLydon_Madrid_6

Que un tipo con un bagaje como John Lydon venga de gira y defienda su nuevo trabajo es merecedor de admiración. Que bien podría haber tirado por otro tipo de temas, o, incluso, haber hecho alguna versión de los Pistols, como preguntaba algún despistado por ahí, pero lo del “jodido irlandés”, como él mismo se autodefinió, es hacer siempre lo que le venga en gana.

Pil_JohnLydon_Madrid_7

Entre los temas nuevos tuvo tiempo de introducir algunos destellos de otros álbumes, reconocidos y celebrados por sus fans más irredentos, como: “Death Disco” del Metal Box (1978), “The Order of Death”, y Tie Me to the Length of That, ambos del This is What you Want…This is What you Get (1984), “Warrior” del 9 (1989), o pasando de refilón por su anterior disco, bastante mejor que este, pero eso es una opinión particular, con, “Deeper Water”.Ver a este tipo sobre un escenario siempre es ya, en sí mismo, un espectáculo, con sus muecas teatrales, y su muro sónico de voz, inasequible al paso del tiempo. John Lydon se muestra así mismo en escena, como debe hacerlo un personaje de su talla y características, con delectación hacia su persona, pero también hacia su público.

Pil_JohnLydon_Madrid_8

Y es que mucho ha cambiado el bueno de John, que se comió a Johnny Rotten hace mucho tiempo, ya no odia el Rock Progresivo y alarga sus canciones, apoyado en una banda con una base rítmica que apabulla con su perfecta pegada, y el guitarrista Lu Edmonds, haciendo de cada concierto algo único (o al menos eso es lo que nos hace creer) e irrepetible. Saluda al personal y se acerca a los pies del escenario a confraternizar con los admiradores. Nunca se le debió atribuir la frase, “Never trust a Hippy”. Nos vemos en la próxima, John.

Un comentario en «Public Image Ltd (Joy Eslava) Madrid 08/05/16»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien