¿Qué pasa con Soziedad Alkoholika?

La historia nos ha llegado en un mail que, en principio, pensábamos se trataba de un hoax. De manera urgente hemos acudido a su web oficial… y resulta que es cierto.

El caso roza el surrealismo. El día 1 de Junio, un tal Josean Izarra (¿deberíamos llamarlo periodista?) publicaba en el diario El Mundo un artículo que, convenientemente, había anunciado el día anterior en el programa “Protagonistas” de Luis del Olmo. Decía cosas como:

“Un grupo ”abertzale” de música anuncia actuaciones por España”

“En sus canciones, Soziedad Alkoholika fomenta el odio contra los cuerpos policiales y defiende la independencia del País Vasco”.

“El grupo radical vasco Soziedad Alkoholika, que defiende en las letras de sus canciones la desaparición de la Policía autonóma vasca, aboga por la independencia del País Vasco, arremete contra los científicos que usan animales como cobayas para sus investigaciones e insulta al pueblo judío por su posición en el conflicto con Palestina actuará este verano en varias localidades españolas.”

“Soziedad Alkoholika pretendía actuar en 17 localidades españolas”

En ese artículo, repasa con un lamentable acierto letras del grupo, que casualmente algunas (como “Nos vimos en Berlín”, que la conocemos hace unos 10 años) tiene mucho tiempo escritas.

A raiz del humillante artículo, y como pasa en este país, otros medios corrieron a difundir la noticia, hablando de grupo proetarra, proterrorista y antisemita. Entre ellos, Las Provincias (Valencia), La Nueva España (Asturias), y el momento culminante del Diario de Burgos. Cito textualmente:

“El Ayuntamiento de Milagros, localidad a la que se ha trasladado este año el festival -el más importante de punk rock que se celebra en Castilla y León- tras tres ediciones iniciales en Aranda y la pasada celebrada en Burgos, acordó en pleno a finales de la semana pasada solicitar a los organizadores -Tintorrock Producciones, S.C.- una relación de todos los grupos participantes con el objeto -según explicó el alcalde, Jesús Melero- «de examinarlos minuciosamente y si hay alguno que pueda perjudicar la imagen del pueblo, retirarlo».

El regidor, que quiso dejar claro que el Consistorio tan solo cede las instalaciones del polideportivo municipal para este evento «y no aporta ni un duro, por lo que no tiene nada que ver con la organización», explicó que se va a contactar con algún especialista musical o con algún representante de la Sociedad General de Autores (SGAE) para que les asesoren con el fin de excluir a aquellas bandas que se consideren «políticamente incorrectas».

El primer edil confesó que el objeto de la moción aprobada es principalmente evitar la presencia de este «molesto» grupo alavés «porque parece ser, según Onda Cero, que era el único problemático, aunque todos los demás son de rock fuerte». Sin embargo ante la inclusión de numerosas formaciones provenientes de Euskadi en el cartel hizo hincapié en que se van a revisar una por una «y si hubiese alguna más -sentenció- la quitaremos».

El primer edil, molesto porque la localidad ribereña se haya visto salpicada por esta controversia, indicó que inicialmente no tienen intención de prohibir la celebración del concierto, pero dejó claro que no están dispuestos a que por esta circunstancia se venga abajo la imagen de prestigio cultural que se ha labrado Milagros en la última década a base de trabajo e imaginación. «Nosotros no vamos a hacer nada en contra de la ley, pero es que la Ley de Régimen Local permite al Ayuntamiento revisar todas las actuaciones y no autorizarlas si no las considera conveniente», señaló. “

¿Habeis leido bien? Sí, ha dicho que las bandas politicamente incorrectas serán quitadas del cartel… creo que habla por sí sólo.

No sólo el concierto de Milagros (TintoRock) corre peligro, sino que otros conciertos en Granada, Burgos, Valencia, Gijón, Castellón o Madrid han sido suspendidos, o como SA dicen en su web, censurados.

Nos hacemos eco de las propias palabras del grupo en su página web denunciando esta campaña de acoso y derribo contra ellos. Palabras que apoyamos desde Muzikalia.com. Por supuesto, deseamos que se solucione cuanto antes este malentendido… si no vienen a cerrarnos la web por apoyar a un grupo “politicamente incorrecto”…

“Ante esta grave situación y el desconcierto que esta polémica está sembrando;

DENUNCIAMOS:

-Las falsedades publicadas por algunos medios de comunicación, en los cuales nos han calificado de proterroristas y antisemitas, se afirma que nos hemos declarado proetarras y que fomentamos el racismo y la xenofobia. Afirmaciones jamás realizadas por nosotros.
-Que, estas falsas imputaciones vertidas por algunos periodistas no han sido contrastadas con nosotros en ningún momento, y las frases publicadas de nuestras canciones han sido sacadas de su contexto induciendo a una interpretación errónea.
-La injusta criminalización a la que estamos siendo sometidos.
-Que, recurriendo a falsas acusaciones, haya individuos que se dediquen a presionar a ayuntamientos para impedirnos actuar, coartando el derecho a que se expresen libremente ideas que no coinciden con las suyas.
-El papel que ejercen algunos medios de comunicación, cada vez más parecidos a tribunales de la inquisición, donde sin habérsenos dado la mínima oportunidad de defender o explicar nuestros argumentos, se nos ataca y condena directamente gracias a comentarios superficiales de personas no suficientemente informadas.
-La intención de callar nuestras voces e intentar acabar con SOZIEDAD ALKOHOLIKA.

DECLARAMOS:

-Nuestras letras son duras y sin concesiones hacia aspectos de la sociedad que creemos que merecen ser criticados. Tenemos derecho a expresarnos así y no nos retractamos.
-Ninguna letra de SOZIEDAD ALKOHOLIKA hace apología del terrorismo.
-Cada texto responde a situaciones concretas que deben ser tenidas en cuenta por quien quiera escucharnos.
-No tenemos prejuicios raciales o religiosos.
-No apoyamos la existencia de ningún grupo armado en una democracia. Creemos que el dialogo es la mejor forma de solucionar conflictos.
-Ser vascos y defender el derecho de autodeterminación para todos los pueblos que lo demanden no es un delito.
-La libertad de expresión y pensamiento debe ser uno de los pilares básicos de todo Estado que se considere democrático.
-De lo único que podemos ser acusados es de estar en contra del militarismo, fascismo, racismo, sexismo…

Después de 14 años interpretando nuestros temas, este ataque contra SOZIEDAD ALKOHOLIKA lo enmarcamos en la campaña de criminalización de las ideas contra todos los que se salen del pensamiento único que actualmente tratan de imponer.
Nos parece patético que en un estado supuestamente libre y democrático debamos justificar nuestro derecho a utilizar la libertad de expresión.

No van a callarnos, intentaremos actuar en las localidades en las que estamos siendo vetados de una manera u otra. Un abrazo a toda la peña que nos apoya y gracias por vuestros ánimos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien