Ramones: 40 años de It’s Alive, el directo más arrollador de la historia

Se cumplen 40 años de It’s Alive, el arrollador directo de Ramones (recuerda su historia aquí), sin lugar uno de los álbumes en vivo más memorables de la historia del rock and roll.

Un disco grabado en el Rainbow Theatre en Londres el 31 de diciembre de 1977, que se publicaba en primavera de 1979. Su título es un homenaje a la película de terror It’s Alive de 1974, film de serie B dirigido por Larry Cohen y protagonizado por John P. Ryan, Sharon Farrell y Andrew Duggan.

 

Si alguien adora a los Ramones clásicos, este fue su mejor momento, con su formación original, ya saben Joey Ramone a la voz, Johnny Ramone a la guitarra, Dee Dee Ramone al bajo, coros y entonando sus míticos “one, two, three, four!” y Tommy Ramone a la batería. Juntos, aunque muchos lo nieguen, sentaron las bases de un movimiento aprovechado por otros a los que hoy se les cita como precursores de algo que inventaron estos neoyorquinos. Una banda que atesora una colección de canciones sin discusión.

 

Aquí disfrutábamos nada menos que de veintiocho de ellas. Cincuenta y cuatro minutos y la interpretación en vivo de momentos tan electrizantes como “Blitzkrieg Bop”, “Now I Wanna Sniff Some Glue” y “I Don’t Wanna Walk Around With You” de Ramones (1976), “Gimme Gimme Shock Treatment”, “California Sun” y “Pinhead”de Leave Home (1977) o “Cretin Hop”,”Sheena Is A Punk Rocker” y “Rockaway Beach” de Rocket a Rusia (1977). Sus tres primeros discos. Sus tres mejores discos.

 

Decía Julián Hernández de Siniestro Total“Aquel doble directo cambió el mundo. Si estás deprimido o pasa algo horrible, pones ese disco y vuelves a la vida por arte de magia”. Fernando Alfaro de Surfin’ Bichos o Chucho nos ha contado en más de una ocasión que al poco de aprender a tocar la guitarra, interpretaba este disco de principio a fin. Toda una influencia para una generación y sin lugar a dudas un directo tan memorable como obras tan variadas y atemporales como fueron Made in Japan de Deep Purple, The Song Remains the Same de Led Zeppelin, Live at Leeds de The Who, el Live 1975-85 de Bruce Springsteen, Under A Blood Red Sky de U2, Show/Paris de The Cure o el Rank de The Smiths, por poner unos cuantos ejemplos.

 

Por sus cuatro décadas, llega una edición especial de la mano de Warner, que aparte del disco original, incluye los cuatro conciertos que fueron grabados durante la gira de Ramones en el Reino Unido en diciembre de 1977, tres de los cuales se publican por primera vez: Top Rank, Birmingham (28 de diciembre de 1977); Victoria Hall, Stoke-On-Trent (29 de diciembre de 1977); Frailes, Aylesbury (30 de diciembre de 1977); junto a estos, el mítico The Rainbow Theatre, Londres (31 de diciembre de 1977). Producido en una edición limitada y numerada de 8.000 copias, esta caja especial incluye 4CDs+2LPs de 180 gramos, y es presentada en una caja tamaño vinilo junto a un libro de tapa dura. Está acompañado por nuevas notas escritas por el legendario productor discográfico y músico Steve Albini y Ed Stasium, quienes produjeron y diseñaron It’s Alive y remasterizaron toda la música incluida en esta colección. Una auténtica joya.

 

La maldición pareció perseguirles siempre y ha sido desde 2001 con el fallecimiento de Joey cuando se han sucedido los acontecimientos más fatales. La muerte de Dee Dee un año después a causa de una sobredosis, la desaparición de Johnny en 2004 tras luchar cinco años contra una fatal enfermedad y la muerte en 2014 de Tommy, su batería original a los 62 años, hacen que se genere algo injusto y por otro lado habitual en la historia del rock: encumbrar como mitos a los músicos una vez fallecidos. Algo que en el caso de Ramones por un lado queda fuera de lugar, dado que su legado es indiscutible aunque por otro quizá, hayan tenido que desaparecer para que realmente el público comprenda lo grandes que fueron.

En nuestro corazón vivirán para siempre.

Recuerda el especial la historia de Ramones:

6 comentarios sobre “Ramones: 40 años de It’s Alive, el directo más arrollador de la historia

  • el 5 Noviembre, 2019 a las 10:26 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo. El mejor directo de la historia

    Respuesta
  • el 5 Noviembre, 2019 a las 10:28 am
    Permalink

    Ganas de disfrutarlo! Muy acertadas las alusiones patrias, por Siniestro Total llegué a Ramones.

    Respuesta
  • el 5 Noviembre, 2019 a las 12:44 pm
    Permalink

    Es fabuloso. Coge la esencia de los primeros Ramones, aún no hiperacelerados, y muchos más matices en la voz que desaparecerán posteriormente. El repertorio es perfecto y tiene un punto nostálgico. Yo es de los contados discos en directo que disfruto.

    Respuesta
  • el 5 Noviembre, 2019 a las 1:04 pm
    Permalink

    Es ver esos vídeos y se me pone la piel de gallina. Nadie a vuelto a hacernos vibrar así encima de un escenario

    Respuesta
  • el 6 Noviembre, 2019 a las 12:53 am
    Permalink

    Ramones en esencia pura.
    Actitud imitada y jamás igualada, ni por ellos mimos.
    Esos chavales sin saberlo hicieron historia.
    Siempre en nuestro corazón.
    GABBA GABBA HEY!!

    Respuesta
  • el 6 Noviembre, 2019 a las 1:03 am
    Permalink

    Gracias Javierito por enseñarme tanto…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.