RapsusKlei – Pandemia (Muffin Records)

Al estilo Rapsus lo amas o lo odias. Este nuevo trabajo del raggaman esta muy trabajado en lírica y música, las bases creadas en Muffin Records contienen desde samples del tema de “Tormenta”, Hay un sentimiento, hasta de clásicos del blues como Muddy Waters de Mannish Boy…este aspecto me recuerda mucho a la última maqueta que editó hace unos tres años “La Real mierda, co” en la que también encontrábamos versiones de Lenny Kravitz entre otros.

Rodeándose de productores tan buenos como Hazhe, Torrico, Acción Sanchez,o Cookin Soul es normal que hayan conseguido semejante calidad acústica…lo mejor para el mejor. Y es que el de Zaragoza, personalmente, ha llegado a un nivel que es difícil de alcanzar, una mezcla de estilos de dance hall o rap puro con la que muy poquitos pueden lidiar en nuestro país.

Si por algo destaca nuestro Sarkete es porque es un poeta y una vez más lo vuelve a demostrar. Hay a quien tanta palabra le produce una sobredosis de lenguaje, pero si tienes la oportunidad de escucharlo en soledad realmente aprecias sus rimas, metáforas y juegos líricos que le han dado su estilo. Una temática cuidada con un vocabulario adecuado dan a luz temas tan bonitos como “Te quiero”, que aunque el título nos lleve a confusión, no es más que una oda a la música. Pero también hay otros realmente buenos como “Infanzia” dedicado a todos aquellos que nos hemos hecho mayores y pensábamos que la vida nos iba a deparar cosas mejores o “Dando y perdiendo”…lo cierto, es que en esta ocasión escuchamos a un Niño de la Selva más relajado y nostálgico pero optimista lo que  produce al oyente calma y tranquilidad, sobre todo cuando la última canción que escuchas es la pista de despedida “Sangre”. Esta Pandemia son 18 temas elegidos con mimo para crear la pequeña joya del hiphop nacional en este 2010.

Y es que en tan sólo dos días a la venta, el nuevo álbum ha entrado directamente entre los cincuenta primeros puestos de la lista de ventas Promusicae ¿por algo será, no? No quiero imaginarme lo que ocurrirá cuando se corra la voz de lo buenísimo que es este disco…cada vez entiendo más el porque este nombre para titularlo.

Otro punto a su favor es la cantidad de colaboraciones que tiene, Juaninacka, Quiroga, Hermano Ele, Aniki, Alba, Fuck da Posse, Karty er Nene o los cubanos “Los Aldeanos”. Todos le dan un toque personal al proyecto haciéndolo mucho más rico. Las voces femeninas en “Siempre” y “Nube inerte”  aportan un aire romántico y sensual, y las masculinas sin embargo, dan energía y movimiento, exceptuando a Quiroga que en “ Dueña de mis…” se marca un lento de primera. Si has escuchado anteriores trabajos de Rapsusklei y has sentido “que te cansaba” en esta ocasión te garantizo que no podrás decir lo mismo, aunque rapea rápido y con mucha letra…estos ayudantes rebajan la dureza que le caracteriza para dejarla en su justa medida.

Han pasado ya veinte años, desde que Don Diego empezó en el rap. Ahora como su compañero Kase-O le dice hace rimas treintañeras. Con esta edad ha evolucionado, sin llegar a ser comercial, y manteniendo su toque personal e intransferible. Rapsusklei sólo hay uno y al igual que este disco, ambos son irrepetibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.