Refree – Clamores (Madrid)

Los catalanes Refree llegaban a Madrid para presentar el que es uno de los mejores discos nacionales del año, La Matrona. El lugar elegido, la Sala Clamores, un templo para los amantes del jazz y poco dada a recibir a bandas como ésta. El hecho de que contara con un piano fue definitivo para que el grupo decidiera realizar aquí el concierto, muy en plan petit comité.

No llenaron aforo y el ambiente fue agradable y tranquilo. Los catalanes sólo defraudaron en lo corto de su actuación, una hora justita, pero su directo encandiló a los presentes. Aunque La Matrona fue el núcleo sobre el que giraron en su actuación, no faltaron temas de su anterior trabajo, al que el cuarteto de guitarra, batería, bajo y piano, dio un aire muy especial.

Con un ritmo algo precipitado, el grupo no ofreció pausa, encadenando temas como “Ya no hay pena”, “Invasión de los cuerpos” o “Inventario”, de los más aplaudidos. Refree hace canciones que son poemas, y el público saboreó cada estrofa del directo, muy apto en lo que a manejo instrumental se refiere. Todo sonó como tenía que sonar, sin estridencias ni desilusiones, tan dadas en algunos conciertos.

Uno de los mejores momentos llegó con la dulce “Reina de les neus”, parte de un repertorio mitad en castellano, mitad en catalán, que con “Glorietas” o “Color mazapán”, terminó de enganchar a los presentes. Nos quedamos con ganas de más Refree, esperamos que vuelvan pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.