Ricardo Dias Gomes – Aa (SDZ Records)

Descubrí a Ricardo Dias Gomes con -11(2015) un debut repleto de ideas que mostraban a un cantautor ya bastante rodado y con un perfil muy carismático (Gomes es músico en las giras de Caetano Veloso). Eran unas canciones que presentaban a un compositor con las ideas muy claras, y eso lo convirtió en toda una revelación, para quien esto suscribe, en aquel año.

Pongamos en contexto a nuestro personaje: allá por el 2006 fue Caetano Veloso, como ya he dicho, quien lo reclutó como músico de estudio para tocar el bajo en la banda que lo acompañó en la grabación de : un trabajo donde garage, pop y samba convivían e interactuaban para consagrarse al “transrock”. Con este fabuloso Aa (SDZ Records, 2018) retoma su especial facilidad por los registros más vanguardistas experimentando con los sintetizadores como en la inaugural “Precipicio” en la que coquetea con texturas atonales. En “Tela Parada”, acompañado por Moreno Veloso es una salmodia que se orienta por terrenos kraut, bossa extraña, experimentos de Library music, drone… Una delicia.

La guitarra de Arto Lindsay cubre con un manto electroestático la nana bizarra “Fogo Chama”, y las bases ruidosas a lo Sunn O))) mezclado con Miles Davis apuntalan “Partimos Daqui pt 1” y “Partimos Daqui pt 2”. Un cantar que es pura fisicidad -se escucha el pálpito de su respiración-, y que actúa como un instrumento más es el hilo conductor de toda la narrativa que convierte en “Paranormal” en una pieza de agreste belleza. Una respiración que se entrelaza y se enreda en coros escenificando preciosas joyas de cimbreante belleza como en “Nenens” con la acústica, y cierra haciendo un guiño a sus paisanos Telebossa en la hermosura abisal de “Pre-Revolutionary State”, que suena a inmensidad inasible, y a juego de niños cantando entorno a una ouija. Un disco que se respira, que se toca, que emociona.

Escucha Ricardo Dias Gomes – Aa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.