Ricardo Lezón – Esperanza (Subterfuge)

El estado de gracia compositivo que atraviesa Ricardo Lezón exigía un lanzamiento como Esperanza (17), su primer disco netamente en solitario firmado con su nombre. Desde esa obra maestra indiscutible –ya avisado por la sencillez conmovedora de Las Orillas (12)- que fue Rugen Las flores (15), el último trabajo firmado hasta ahora por su banda madre McEnroe, el vasco no cesa de brindarnos muestras de inspiración palmaria. La primera, su disco a medias con The New Raemon, Lluvia y Truenos (16), donde sus canciones brillaban a un nivel de excelencia radiante. Y ahora vuelve a hacerlo con Esperanza.

Destaca, de primeras, un tono más rebajado de espesor dramático sin que ello suponga en absoluto una merma en su intensidad emocional y en su fantástica capacidad para transmitir esa melancolía cobriza tan propia e intransferible que emana de su genio.

La segunda, la confirmación de un deje mucho menos afectado en su forma de cantar, todo un acierto bajo mi punto de vista que aporta credibilidad, fuste y personalidad, convirtiendo casi en inaudible su trabajo vocal anterior a Tú nunca morirás (09), es decir, la de los primeros pasos de McEnroe.

En tercer lugar, tres canciones situadas estratégicamente a lo largo de los cuarenta minutos que dura Esperanza, erigiendo un edificio de sentimiento henchido de recuerdos y presentes entrelazados en una danza de estremecedor resultado para el oyente; éstas son “Arena y romero”, “Ella baila” y “Primavera en Praga”, inolvidables ya para cualquier corazón valiente en el arte de ser eterno aspirante a recoger los placeres y las miserias de vivir a pesar y por encima de todo.

Escucha Ricardo Lezón – Esperanza

McEnroe
15 de septiembre de 2025
Entrevistamos a McEnroe, que anuncian disco nuevo
Mcenroe
13 de marzo de 2024
Ricardo Lezón [Mcenroe] (Sala The Club) Málaga 08/03/24
Ricardo Lezón
5 de marzo de 2024
Gira acústica de Ricardo Lezón de McEnroe por el sur
McEnroe
14 de noviembre de 2023
Desgranamos 'Lento y salvaje' (Plaza y Janés) con Ricardo Lezón
McEnroe
25 de octubre de 2022
Entrevistamos a McEnroe por sus 20 años de carrera
Lezón & Limousin
1 de abril de 2022
Entrevistamos a Lezón & Limousin que lanzan 'Azkorri'
La Azotea del Low Club
5 de octubre de 2021
La Azotea del Low Club continúa con Ricardo Lezón, La Habitación Roja y más
Lezón & Limousin
1 de octubre de 2021
Estrenamos 'Agua fría', nueva canción de Lezón & Limousin
William Orbit
7 de agosto de 2026
El célebre productor William Orbit, fallece a los 69 años
Madonna
7 de agosto de 2026
Madonna invita a Kylie Minogue al remix de 'Love Sensation'
Primal Scream
7 de agosto de 2026
Primal Scream publica el primer capítulo de The Bunker Trilogy: Vanishing Point
DIIV
7 de agosto de 2026
DIIV anuncian disco producido por A. G. Cook y comparten 'The Fountain'
Tender Ender foto 2026
7 de agosto de 2026
Tender Ender publica el primer sencillo de su segundo álbum
The Avalanches
7 de agosto de 2026
The Avalanches lanzan single y ponen fecha al que será su nuevo disco
Weezer
7 de agosto de 2026
Weezer presentan nueva canción, 'CEO'
Amyl and the Sniffers
6 de agosto de 2026
Amyl and The Sniffers anuncian película y disco en directo
Tequila
6 de agosto de 2026
Felipe Lipe, bajista de Tequila, fallece a los 68 años
6 de agosto de 2026
Melody’s Echo Chamber pasó por los conciertos de KEXP
Amanda foto
6 de agosto de 2026
Escucha el nuevo EP de Amanda
CPOP Alburquerque
6 de agosto de 2026
Horarios del 30 aniversario de Contempopránea CPOP Alburquerque