Ricardo Lezón – Esperanza (Subterfuge)

El estado de gracia compositivo que atraviesa Ricardo Lezón exigía un lanzamiento como Esperanza (17), su primer disco netamente en solitario firmado con su nombre. Desde esa obra maestra indiscutible –ya avisado por la sencillez conmovedora de Las Orillas (12)- que fue Rugen Las flores (15), el último trabajo firmado hasta ahora por su banda madre McEnroe, el vasco no cesa de brindarnos muestras de inspiración palmaria. La primera, su disco a medias con The New Raemon, Lluvia y Truenos (16), donde sus canciones brillaban a un nivel de excelencia radiante. Y ahora vuelve a hacerlo con Esperanza.

Destaca, de primeras, un tono más rebajado de espesor dramático sin que ello suponga en absoluto una merma en su intensidad emocional y en su fantástica capacidad para transmitir esa melancolía cobriza tan propia e intransferible que emana de su genio.

La segunda, la confirmación de un deje mucho menos afectado en su forma de cantar, todo un acierto bajo mi punto de vista que aporta credibilidad, fuste y personalidad, convirtiendo casi en inaudible su trabajo vocal anterior a Tú nunca morirás (09), es decir, la de los primeros pasos de McEnroe.

En tercer lugar, tres canciones situadas estratégicamente a lo largo de los cuarenta minutos que dura Esperanza, erigiendo un edificio de sentimiento henchido de recuerdos y presentes entrelazados en una danza de estremecedor resultado para el oyente; éstas son “Arena y romero”, “Ella baila” y “Primavera en Praga”, inolvidables ya para cualquier corazón valiente en el arte de ser eterno aspirante a recoger los placeres y las miserias de vivir a pesar y por encima de todo.

Escucha Ricardo Lezón – Esperanza

McEnroe
15 de septiembre de 2025
Entrevistamos a McEnroe, que anuncian disco nuevo
Mcenroe
13 de marzo de 2024
Ricardo Lezón [Mcenroe] (Sala The Club) Málaga 08/03/24
Ricardo Lezón
5 de marzo de 2024
Gira acústica de Ricardo Lezón de McEnroe por el sur
McEnroe
14 de noviembre de 2023
Desgranamos 'Lento y salvaje' (Plaza y Janés) con Ricardo Lezón
McEnroe
25 de octubre de 2022
Entrevistamos a McEnroe por sus 20 años de carrera
Lezón & Limousin
1 de abril de 2022
Entrevistamos a Lezón & Limousin que lanzan 'Azkorri'
La Azotea del Low Club
5 de octubre de 2021
La Azotea del Low Club continúa con Ricardo Lezón, La Habitación Roja y más
Lezón & Limousin
1 de octubre de 2021
Estrenamos 'Agua fría', nueva canción de Lezón & Limousin
Matt Berninger
21 de septiembre de 2026
Matt Berninger comparte un EP de cinco canciones
Toundra
21 de septiembre de 2026
Toundra comparten '30960', último adelante de Siete
Truenorayo
21 de septiembre de 2026
Se acerca la nueva edición de Truenorayo Fest
Madee foto
21 de septiembre de 2026
Madee avanzan su nuevo disco con "Mitigate the sadness"
Gabo Lora foto
21 de septiembre de 2026
Gabo Lora publica su primer LP en solitario, Día Normal
The Crab Apples
21 de septiembre de 2026
The Crab Apples invitan a Repion en su nueva canción
Gazella foto
21 de septiembre de 2026
Gazella publican un nuevo sencillo
21 de septiembre de 2026
Placebo Recreated (1996-2026 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
20 de septiembre de 2026
Las canciones de la semana
Albert Pla
18 de septiembre de 2026
Albert Pla adelanta 'Mi Voz', nuevo tema de su regreso discográfico
Dorian
18 de septiembre de 2026
Dorian cierran su gira de Futuros imposibles
vetusta morla
18 de septiembre de 2026
Vetusta Morla se reactivan con 'Si vuelves', su primera canción en dos años