Richie Hawtin – DE9: Closer to the Edit (Novamute/Everlasting)

Para un hombre que afirma no saber mirar atrás, la elaboración de un recopilatorio tiene que ser una puñeta gorda. Pero el señor Richie Hawtin es una de las vacas sagradas del techno y, por tanto, puede hacer lo que le de la gana. Así pues, este volumen recoge algunos de los loops y samples (que no canciones) que han dado a conocer al músico canadiense en sus discos (conocido, entre otros seudónimos, como Plastikman) y sesiones, pero desnudados de los ornamentos del momento y refritos en un único tema a lo largo de 31 pistas.

Lo de las pistas no es que sea muy orientativo, ya que las 31 piezas no están divididas según un criterio específico. Vamos, que nos podemos ir olvidando de darle al “random” en el equipo. Lo que sí es orientativo es la superposición de los sonidos, a modo de capas que aparecen y desaparecen, se pisan, sugieren algo y cuando te quieres dar cuneta ya no están, para volver a aparecer en ese momento. Los cambios entre las bases son increíblemente suaves, y no es porque éste sea un disco de “techno de sofá”, sino porque Hawtin huye de estridencias y fuegos artificiales tralleros (aunque también de esto controla el hombre) y compone una pieza de electrónica minimalista en la que las protagonistas son las percusiones, un poco tribales aquí, más tecno-pop en otro corte, pero muy sutiles siempre. Todo se base en saber dar o quitar protagonismo a cada elemento según el momento.

Un buen disco para aquellos que quieren empezar a conocer esto del techno y temen a Jeff Mills, donde hay paisajes lisérgicos y subidones divertidos, donde las 31 pistas son, nunca mejor dicho, 31 ideas o “pistas” para aquellos que empiezan con los Technics. Un disco también para culturetas, bakalas renegados y toda la tribu de aficionados a la electrónica y gustos selectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.