Rina Mushonga – In A Galaxy ([PIAS])

Originaria de Harare, capital de Zimbabue, más tarde se instaló en Holanda para acabar en la actualidad en Peckham, barrio al sur de Inglaterra en el distrito de Southwark. Un alma nómada que, según cuenta la propia autora, ha querido refleja en los surcos de este su segundo disco, “In A Galaxy” ([PIAS], 2019). El ruido del tráfico, el trasiego de la gente engullida por el asfalto de la gran ciudad, la siempre difícil tarea de sentirse siempre extranjero, es la unidad temática de este tratado de synth pop ataviado con ropajes eighties y una ambivalencia de texturas que en ocaciones la pone en difíciles tesituras para defender su propuesta.

No se dejen llevar por la portada del disco, eso sí.. Horrible collage hortera donde los haya que no hace justicia a un buen conjunto de temas en general, que en la mayoría de las ocasiones alzan el vuelo por la poderosa voz de la africana. “Pipe Dreamz”, “AtalantA”, y especialmente en el upbeat de “For A Fool” recuerdan poderosamente a Peter Gabriel, pero también pueden encontrar su referente en su reencarnación más actual, Twin Shadow. El dub y el afrobeat contonean la tornasolada silueta de “In A Galaxy”, y la preciosa “NarciscO” proviene de las buenas enseñanzas de Kate Bush.

La balada a piano de “Glory_” es pura seda en la voz de Mushonga; el acento caribeño y nuevaolero se confabulan para esculpir “4qrtrs” y “Hey Coach”, y acaba este saludable , aunque irregular, despliegue de recursos con “Jungles”, en donde su voz encuentra cobijo en donde anidar una nueva Tracy Chapman en una fantasía de electrónica un tanto atropellada.

Escucha Rina Mushonga – In A Galaxy

Un comentario sobre “Rina Mushonga – In A Galaxy ([PIAS])

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.