Robert Plant - Carry fire (Warner)

Cuando los viejos fans de Led Zeppelin suspiran por una reunión de sus ídolos,  Robert Plant mira hacia otro lado. A lo suyo. Sus discos de los últimos años nos podrán gustar más o menos, pero lo que no se le puede achacar es estancamiento o acomodamiento. El tipo podría estar forrándose cantando todas las noches “Stairway to heaven” o “Whole lotta love”, pero prefiere arriesgar, buscar nuevos retos, acoger en su música todos los sonidos que le inspiran. Crear algo nuevo, en definitiva, y no mirar al pasado. Hablamos de un señor de casi 70 años tan inquieto artísticamente que hasta sorprende que en este nuevo álbum, Carry Fire (Nonesuch / Warner, 2017), repita con la misma banda de su disco anterior. Claro que no hablamos de una banda cualquiera: The Sensational Space Shifters tienen como mínimo el 50% de responsabilidad de que estemos ante un disco espléndido, repleto de matices y global en el mejor sentido.

Tejiendo una telaraña ente los Apalaches y los Balcanes, Robert Plant juega a combinar ambos mundos, el occidental y el oriental, en una música que suena más a futuro que a pasado. Canciones que derriban fronteras: ahí están las críticas a los muros que algunos políticos quieren levantar (“Carving up the world again…a wall and not a fence”). También muy cáustica es “New world”, con un ataque furibundo a la conquista de cualquier nuevo mundo, sea este América o cualquier otro al que nos asomemos con superioridad occidental y afán “redentor”. El amor es otro de los temas al que Plant acude con frecuencia, y aquí también hay un buen puñado de canciones en las que aparece en cualquiera de sus facetas, como en la deliciosa “Season’s song”. Claro que su voz ya no supura sexo como en los 70, pero sí cierta sensualidad y sobre todo apacible recogimiento.

La música de The Sensational Space Shifters es, como ya he comentado, el perfecto colchón para estas divagaciones mentales de Plant. La mezcla de instrumentos (guitarras eléctricas y acústicas, distorsión y espiritualidad, percusión africana, djembes, también violines y cellos) está en su punto justo, haciendo añicos esa expresión que habla de “músicas del mundo” como si el blues o el country & western fueran músicas venidas de Marte. “The May Queen” es perfecta expresión del sentido que Robert Plant quiere darle a su música actual. Una música sin fronteras ni prejuicios, pero también sin paternalismos. La verdadera Música del Mundo.

Robert Plant
17 de julio de 2025
Robert Plant versiona a Low y anuncia disco junto a Saving Grace
Robert Plant
12 de marzo de 2025
Robert Plant anuncia dos conciertos en España junto a Saving Grace
Robert Plant
8 de noviembre de 2022
Robert Plant versiona a Low como tributo a Mimi Parker
16 de diciembre de 2021
Robert Plant y Alison Krauss comparten su Tiny Desk Concert
18 de agosto de 2021
Robert Plant y Alison Krauss anuncian nuevo disco conjunto
Robert Plant
28 de julio de 2020
Robert Plant anuncia su antología en solitario
Robert Plant
10 de octubre de 2017
Escucha el disco nuevo de Robert Plant
Robert Plant
22 de agosto de 2017
Robert Plant anuncia disco, ¿habrá reunión de Led Zeppelin?
La Milagrosa
1 de junio de 2026
LA MILAGROSA ponen rumbo hacia su segundo disco con 'No estás en tu prime'
Badlands foto
1 de junio de 2026
Badlands se reinventa con sus nuevas canciones
Depedro
1 de junio de 2026
Depedro avanza su nuevo disco con 'LOS TERCOS'
Nadadora
1 de junio de 2026
Nadadora anuncian sus próximos conciertos
Puño Dragón foto
1 de junio de 2026
Puño Dragón anuncian nuevo disco y avanzan una canción
A pedazos
1 de junio de 2026
Libro: A Pedazos de Hanif Kureishi (Anagrama)
1 de junio de 2026
Cómo formarse para trabajar en la industria musical: la importancia del music business
canciones de la semana
31 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Lanuca foto
29 de mayo de 2026
Lanuca muestra su lado más pop con "Ojos diamante", adelanto de su nuevo álbum
Fontaines DC
29 de mayo de 2026
Fontaines D.C. agotan su segunda fecha en Cádiz
J.Vega
29 de mayo de 2026
J.Vega adelanta su debut con 'Una americanada'
Stormy Mondays foto
29 de mayo de 2026
Stormy Mondays siguen desvelando canciones de su nuevo álbum