Las influencias de Ricardo Ruipérez (M Clan) en doce canciones

A las puertas de estrenar En la Distancia Corta, nos interesamos por las influencias que sostienen la memoria musical de Ricardo Ruipérez. Le pedimos escoger doce canciones, una por cada track de su primer disco fuera de M Clan, si bien es cierto que en primera instancia se publicarán once, queda otra guardada en la recámara para editar como single extra más adelante.

Lo dicho, una docena en total. De vuelta, Ruipérez nos muestra un índice atractivo, variado y muy bien compensado que abarca diferentes décadas, géneros y artistas, héroes particulares y universales que nos ayudan a desvelar un poco más el origen de su inspiración para alumbrar En la Distancia Corta. Una playlist para disfrutar.

01. BORN TO RUN (BRUCE SPRINGSTEEN)

Toda la esencia de el BOSS resumida en una obra de arte del rock americano. Sus coros finales siguen emocionando al mundo.

 

02. I JUST CAN’T HELP BELIEVING (ELVIS PRESLEY)

Esa voz relajada me maravilla. Los arreglos de orquesta, las armonías vocales. Una canción perfecta, muy dinámica y contenida.

 

3 THE LOAD OUT (JACKSON BROWNE)

Esa voz y piano. Sus textos y su verdad. Nada mas que añadir…Sensibilidad, emoción.

 

04. I WON´T BACK DOWN (TOM PETTY)

Una canción magistral, esas guitarras me encantan.Estribillo demoledor. Tuvo una vida un poco trágica. Admirador profundo, grandes canciones.

 

05. BREAKING APART (CHRIS ISAAK)

Voz increíble y armonías geniales. Arreglos de cuerda preciosos. Muy fan de Isaak, genial compositor.

 

06. MICHELLE (THE BEATLES)

Es imposible destacar solo un tema de estos genios. Admiro profundamente a Paul McCartney, pero podría elegir decenas de temas suyos.

 

07. ME DEJÓ MARCHAR (COQUE MALLA)

Cuando la escuché por primera vez fue en la versión con Ivan Ferreiro, me atrapó a la primera. Un temazo enorme con arreglos geniales.

 

08. LA PARTE DE ADELANTE (ANDRÉS CALAMARO)

Brillante y luminosa canción. Letra inspirada, herencia para todos, genialidad. Estado de gracia en Honestidad Brutal.

 

09. ME ESTAS ATRAPANDO OTRA VEZ (ARIEL ROT)

Esta canción me marcó profundamente en los 90. La llevamos a nuestro terreno con M Clan, Tarque la canta genial. Un gusto enorme tocarla.

 

10. AHORA (JOAQUíN SABINA)

Otro de los genios que tenemos en nuestro país, la letra es una brutalidad como casi todo ese disco. Sabina en estado de gracia, lo admiro mucho.

 

11. LA CASA DE MIS PADRES (QUIQUE GONZALEZ)

Cuando la escuché y comprobé el relato emocional y verdadero, me dejó marcado. Es muy impactante la letra, la música y los arreglos. Maravillosa declaración de honestidad y dolor.

 

12. QUÉ FUE DEL SIGLO XX (091)

Lapido es el mejor letrista de rock de este país. Su universo me cala hondo. Tengo el honor de compartir autoría con él en un par de temas de M Clan. Puedo morir tranquilo.

 

2 comentarios sobre “Las influencias de Ricardo Ruipérez (M Clan) en doce canciones

  • el 27 Noviembre, 2019 a las 8:48 am
    Permalink

    Gran guitarrista. Deseando escuchar su nuevo disco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.