Segundo Premio

Segundo Premio, La Estrella Azul y Yerai Cortés, triunfan en los Premios Goya

Este fin de semana se han celebrado los Premios Goya en Granada, donde la música ha tenido más protagonismo que en otras ocasiones gracias a la inclusión entre sus favoritas, de dos biopics relacionados con dos bandas nacionales Segundo Premio (Los Planetas) y La Estrella Azul (Más Birras).

Si empezamos hablando de canciones, la ganadora de esta edición ha sido «Los Almendros», una de las canciones de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, del cantante de flamenco alicantino (consulta nuestra entrevista aquí) protagonista del documental dirigido por Antón Álvarez (C. Tangana), coautor de la canción junto a La Tania.

«Los Almendros» competía con «El borde del mundo» compuesta por Valeria Castro para otra de las triunfadoras de la noche, El 47; «Show me» de Fernando Velázquez ( para Buffalo Kids), «La Virgen Roja» compuesta por María Arnal para la película del mismo título y «Love is the worst» de Alondra Bentley para Segundo Premio.

Precisamente Segundo Premio (Esta no es una película sobre los Planetas) de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez se ha coronado como uno de los acontecimientos del año. Una película abordada desde una muy acertada óptica, que explora esa leyenda que envuelve al propio grupo y a cómo afrontaron la difícil grabación de Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998). La película se ha alzado con el premio a la mejor dirección para Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, el de mejor montaje (Javi Frutos) y el del mejor sonido (Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo, Antonin Dalmasso).

Por otro lado, también ha sido reconocida la estupenda La Estrella Azul de Javier Macipe. Una preciosa cinta que sirve de homenaje a la figura de Mauricio Aznar, el que fuera líder de la banda zaragozana Más Birras, que aparca el rock para recorrer Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás la adicción. Macipe ha obtenido el galardón a mejor dirección novel y su protagonista, Pepe Lorente, ha sido premiado como mejor actor revelación.

 

 

Yerai Cortés
22 de junio de 2026
Yerai Cortés + Naïka (Noches del Botánico) Madrid 21/06/26
Yerai Cortés
21 de enero de 2025
Entrevistamos a Yerai Cortés
Segundo Premio
18 de septiembre de 2024
'Segundo premio' es la elegida para representar a España en los Oscar
Segundo Premio
5 de septiembre de 2024
Segundo Premio y La Estrella Azul, entre las preseleccionadas para los Oscar
Los Planetas
11 de marzo de 2024
'Segundo Premio', la película de Los Planetas, debuta con premios
Bowie
2 de noviembre de 2026
David Bowie volverá a los escenarios en 2027. ¿Tiene sentido pagar una entrada por un concierto sin músicos?
The Messthetics
2 de noviembre de 2026
Los ex Fugazi The Messthetics & James Brandon Lewis, llegan a Barcelona
Queens of The Stone Age
2 de noviembre de 2026
Queens of The Stone Age anuncian dos conciertos en España para el próximo junio
Juan Atkins
2 de noviembre de 2026
Muere Juan Atkins, uno de los padres del techno de Detroit
PALCO
2 de noviembre de 2026
Llega PALCO, primer encuentro de la industria musical en Galicia
Vidrio foto
2 de noviembre de 2026
Vidrio debutan combinando el rock y la electrónica de club
canciones de la semana
1 de noviembre de 2026
Las canciones de la semana
Paco Pecado
30 de octubre de 2026
Paco Pecado lanza 'Dime algo bonito', cuatro adelanto de su nuevo disco
Cycle
30 de octubre de 2026
Cycle estrenan la bailable 'Briefing The Show'
Daniela Galhoz
30 de octubre de 2026
Escucha el disco de debut de Daniela Galhoz
Estrella Fugaz
30 de octubre de 2026
Estrella Fugaz anuncia Mixtape #2 y lo adelanta con su versión de 'Wicked Game'
The Mission
30 de octubre de 2026
The Mission avanzan su primer disco en más de una década