Segundo Premio

Segundo Premio, La Estrella Azul y Yerai Cortés, triunfan en los Premios Goya

Este fin de semana se han celebrado los Premios Goya en Granada, donde la música ha tenido más protagonismo que en otras ocasiones gracias a la inclusión entre sus favoritas, de dos biopics relacionados con dos bandas nacionales Segundo Premio (Los Planetas) y La Estrella Azul (Más Birras).

Si empezamos hablando de canciones, la ganadora de esta edición ha sido «Los Almendros», una de las canciones de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, del cantante de flamenco alicantino (consulta nuestra entrevista aquí) protagonista del documental dirigido por Antón Álvarez (C. Tangana), coautor de la canción junto a La Tania.

«Los Almendros» competía con «El borde del mundo» compuesta por Valeria Castro para otra de las triunfadoras de la noche, El 47; «Show me» de Fernando Velázquez ( para Buffalo Kids), «La Virgen Roja» compuesta por María Arnal para la película del mismo título y «Love is the worst» de Alondra Bentley para Segundo Premio.

Precisamente Segundo Premio (Esta no es una película sobre los Planetas) de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez se ha coronado como uno de los acontecimientos del año. Una película abordada desde una muy acertada óptica, que explora esa leyenda que envuelve al propio grupo y a cómo afrontaron la difícil grabación de Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998). La película se ha alzado con el premio a la mejor dirección para Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, el de mejor montaje (Javi Frutos) y el del mejor sonido (Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo, Antonin Dalmasso).

Por otro lado, también ha sido reconocida la estupenda La Estrella Azul de Javier Macipe. Una preciosa cinta que sirve de homenaje a la figura de Mauricio Aznar, el que fuera líder de la banda zaragozana Más Birras, que aparca el rock para recorrer Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás la adicción. Macipe ha obtenido el galardón a mejor dirección novel y su protagonista, Pepe Lorente, ha sido premiado como mejor actor revelación.

 

 

Yerai Cortés
22 de junio de 2026
Yerai Cortés + Naïka (Noches del Botánico) Madrid 21/06/26
Yerai Cortés
21 de enero de 2025
Entrevistamos a Yerai Cortés
Segundo Premio
18 de septiembre de 2024
'Segundo premio' es la elegida para representar a España en los Oscar
Segundo Premio
5 de septiembre de 2024
Segundo Premio y La Estrella Azul, entre las preseleccionadas para los Oscar
Los Planetas
11 de marzo de 2024
'Segundo Premio', la película de Los Planetas, debuta con premios
Editors
23 de junio de 2026
Editors confirman disco para el próximo mes de octubre
Whale Nado foto
23 de junio de 2026
Whale Nado regresan con 'Rewind'
Anni B. Sweet - Momentos (Los Ángeles)
23 de junio de 2026
Anni B. Sweet y Pedro de Dios versionan 'Momentos' de Los Ángeles
Giadda foto
23 de junio de 2026
Giadda nos presenta su primera mixtape canción a canción
Vera Fauna
22 de junio de 2026
Vera Fauna rescatan 'Quiebro y nada' para celebrar sus 10 años de carrera
Joaquin Pascual
22 de junio de 2026
Joaquín Pascual versiona a Leonard Cohen en 'No puedo olvidar'
canciones de la semana
21 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Caamaño & Ameixeiras
19 de junio de 2026
Caamaño & Ameixeiras presentan 'O meu amor' junto a Tarta Relena
Eels
19 de junio de 2026
Eels tendrán nuevo disco el próximo mes de octubre
EZEZEZ
19 de junio de 2026
EZEZEZ adelantan su nuevo disco con 'Zaunk'
FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
Arab Strap
19 de junio de 2026
Arab Strap comparten su nuevo single, 'Fighting For You'