Segundo Premio

Segundo Premio (Esta no es una película sobre Los Planetas)

Segundo Premio no es una película sobre Los Planetas, pero sí sobre su leyenda. Aquí no escucharemos a Los Planetas, pero sí sus canciones interpretadas por los actores. Segundo Premio no es la película de J, Florent, Kieran, Eric o Banin, es la película del cantante, el guitarra, el bajista, el teclista y el batería; aunque sí es una película donde May, la única a la que se le nombra, tiene una importancia crucial. Y es que en un primer momento, cuando el proyecto arrancó en manos de Jonás Trueba, todo iba a pivotar en torno a ella.

Finalmente Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez lo abordaron desde una muy acertada óptica que explora esa leyenda que envuelve al propio grupo y a cómo afrontaron la difícil grabación de Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998). Para alimentar esa leyenda, en muchos pasajes, son los propios personajes lo que recalcan que «esto realmente no ocurrió así». Unos personajes principales interpretados por un carismático Daniel Ibañez en el papel de un cantante empeñado en sacar la banda adelante cueste lo que cueste, un muy brillante Cristalino bordando a un guitarrista con serios problemas de adicción, un Mafo (Pájaro Jack) a quien reconoceremos haciendo de uno de los baterías más queridos de este país y una Stéphanie Magnin en el papel de una May que ejerce como verdadera catalizadora de la trama.

Un elenco, como músicos que son, afrontan las canciones con la misma solvencia que las afrontó el plantel de Control (Anton Corbjin, 2007), película con la que tiene ciertos paralelismos, aunque más en lo mitológico que en lo estético. Segundo Premio es un film generacional que gustará a quienes no conozcan de nada a Los Planetas, y perturbará quienes vivieron esa época y esas canciones. Es un viaje a la Granada de los 90, a sus locales más emblemáticos, a sus calles, su Albaicín; pero también es una película llena de guiños y referencias musicales, que ayudarán a comprender de dónde viene todo.

Una historia genialmente rodada, que desborda amistad, amor, dolor, anhelos y búsqueda, de la que como ven, Los Planetas se han desentendido. Aunque quizá no lo hayan hecho y hasta ese aparente desdén no haga más que apuntalar todo ese muro que construye esa leyenda que les envuelve.

Tráiler de Segundo Premio

J
2 de octubre de 2025
Plena Pausa de J, llega a los servicios de streaming
Los Planetas
27 de agosto de 2025
Llega Hiper H, el festival de Los Planetas
Los Planetas
11 de junio de 2025
Los Planetas encabezan Antioxidante con Los Punsetes, Las Petunias y más
Los Cometas
24 de abril de 2025
Libro: Los Cometas: La Verdadera Historia (Liburuak)
Los Planetas
11 de abril de 2025
Especial: Desgranamos Super H (homenaje al Super 8 de Los Planetas)
Los Planetas
4 de abril de 2025
Escucha 'Super H', el homenaje al Super 8 de Los Planetas
Los Planetas
19 de marzo de 2025
Así es Super H, el disco homenaje a Los Planetas
Los Planetas
23 de diciembre de 2024
Los Planetas, medalla de oro de las Bellas Artes
Alcala Norte
28 de abril de 2026
Alcalá Norte actúan gratis en Madrid y anuncian más conciertos
Editors
28 de abril de 2026
Editors lanzan nuevo single y anuncian conciertos en España
Upchuck
28 de abril de 2026
La banda de Atlanta Upchuck actuará en Madrid
Nauci Gold foto
28 de abril de 2026
Nauci Gold avanza su nuevo disco con la canción "Neones"
Marion Raw foto
28 de abril de 2026
Todo preparado para la visita de la mexicana Marion Raw
Tortel
27 de abril de 2026
El valenciano Tórtel adelanta su nuevo disco con ‘Tongwen’
Amor Líquido
27 de abril de 2026
Escucha 'Ahora lo entiendo', lo nuevo de Amor Líquido
Michael Stipe
27 de abril de 2026
Michael Stipe estrena la canción 'The Rest Of Ever' y promete disco para 2026
Paul Roadie foto
27 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip del grupo granadino Paul Rodie
Evripidis and his Tragedies foto
27 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Evripidis And His Tragedies
Degiheugi foto
27 de abril de 2026
Nuevo álbum del productor francés Degiheugi
The Divine Comedy
27 de abril de 2026
Disfruta de un reciente concierto de The Divine Comedy