Solange – True EP (Terrible Records)

Se encuentra mucha información sobre Solange en la red e incluso en las revistas, pero poca que sirva de verdad para la que nos concierne. Ella parece querer desmarcarse de su hermana mediante colaboraciones con otros artistas de la escena independiente y con cada disco consigue su objetivo.

Colaboraciones musicales y a su aparente buen gusto del que dejaba destellos con su segundo álbum (Sol-Angel and The Hadley St. Dreams). 

En él tiraba de soul de los 70, al estilo de las divas como The Supremes o Gladys Knight. Todo esto mezclado con unos toques jazz y una mirada al horizonte de la electrónica utilizados en ocasiones como samples. El más destacable el de Boards of Canada, pero no olvidemos que el mero hecho de samplear ya es un recurso más ligado a la electrónica que a los grandes arreglos del soul de los 70. 

En cuanto a composiciones Cosmic Journey se desmelenaba transformando el disco de un R&B moderno a una especie de soul electrónico que me recordaba al maestro Jamie Lidell .

Con este tercer trabajo convergen dos líneas cronológicas musicales. La suya y la de su acompañante en la producción de este EP, Blood Orange uno de los alias de Dev Hynes aquél que fuera parte del grupo precoz de post-hardcore Test Icicles, que sinceramente lo único que recordamos de él es que tenía un sonido muy potente gracias al trabajo de James Ford (Simian Mobile Disco) en la producción. Más adelante se vestiría con el nombre de Lightspeed Champion, para acercarse al folk con dos discos y finalmente firmar Coastal Grooves como Blood Orange que era un ejercicio de funk/soul o synth pop.

True abre con “Losing You”, un single en toda regla en la que sobrevuela un aire a The XX en el ambiente. “Some Things Never Seem to Fucking Work”, inevitablemente recuerda a su hermana Beyoncé en cuanto a la voz y  se nota que por mucha producción independiente no se pueden dejar las raíces R&B mas comerciales que generan las grades voces como la de Solange. Hay mucho contenido amoroso en las letras  y mucho falseto poderoso a lo largo del disco.

El trabajo de Hynes es sobresaliente, lo demuestra en temas como “Locked in Closets” y “Don´t Let Me Down” mezclando beats electrónicos con baterías souleras y construyendo un disco más coherente que el arrebato anterior por el jazz. Centrándose en el nuevo soul con toques funk y minimalismo en cuanto a la utilización de teclados, decantándose más por pianos, sin olvidarse de la nostalgia de los setenta como en “Bad Girls” con el trabajo al bajo de una leyenda como Verdine White.

Toda la información que hay en la red sobre Solange tendrá que ser reescrita poco a poco siempre y cuando siga entregando trabajos como este True, siempre que ella se mantenga lejos de las sombras de su hermana y trabajando en sellos como Terrible Records propiedad de Chris Taylor de Grizzly Bear.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.