Soyla – Soyla (Cherub Rock S.L.)

Si decimos que la de Soyla es una propuesta más de pop de guitarras, buenas melodías y letras comprometidas con el individuo y esa sensación de soledad, aislamiento y alienación que todos hemos sentido alguna vez gracias, o por medio de, a las nuevas tecnologías sería solo un intento más de definir a lo que suena este disco. Título económico, temas amables pero concienciados y pretensiones justas.

Sorprende, en primer lugar, encontrar en los créditos y como miembro fijo de la banda a un histórico de la escena catalana como Jordi Pegenaute, ex componente de la penúltima etapa de Loquillo y Trogloditas y habitual también de los Rebeldes de Carlos Segarra. Aquí se aleja de sus modos rockers y se amolda a las maneras más amables de una banda que factura canciones a medio camino entre los himnos de festival y los temas sentidos e íntimos para inducir a la reflexión. Sobre la imposición y las servidumbres de un mundo digitalizado, como en “6 gigas” –excelente comienzo de disco- o las reminiscencias literarias de “Guardián del centeno”, una conclusión sucinta y apropiada para el contenido de un álbum que se torna menos interesante a medida que nos acercamos al final, sin menoscabo de la robustez de la impetuosa “Voces” o el atractivo de tempos menos obvios como el de “Ángel sobre Berlín”. El buen acabado de temas que ahondan en la temática ya apuntada, caso de “Imperio de sal” y “Ola imperfecta”, demuestran que el grupo también sabe de las virtudes de la poesía urbana y su utilidad para describir sensaciones no deseadas basándose fundamentalmente en un sonido anglosajón y clásico. Una producción nítida y unos músicos competentes, que aparte del citado incluyen a gente de procedencias diversas (el batería grabó con María Rodés y formó parte de combos de muy diferente orientación, como La Troba Kung Fu) en un disco en el destaca la voz potente de Miquel Laborde y unos textos comprometidos y pegados a la tierra.

A quienes creen que Vetusta Morla es lo más intenso que pueden ver y escuchar sobre un escenario a nivel nacional hoy en día, ya pueden ir prestándole atención a estas canciones, en las que el ramalazo a los madrileños es más que evidente, empezando por la producción de Manuel Colmenero, parte importante en la primera época de la banda. Solo que a estos barceloneses aún les queda mucho camino por recorrer y alguna cosa que perfeccionar. Nada demasiado importante cuando escuchas un disco tan bien hecho como este.

Escucha Soyla – Soyla (Cherub Rock S.L.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien