Sun Ra & His Outer Space Arkestra – Nuclear War (Unheard Music Series)

Reedición de un raro disco de Sun Ra, publicado en 1984 en un pequeño sello italiano, y en edición limitadísima. Unheard Music Series -y la biblioteca pública de mi barrio- nos descubre ahora esta delicia, casi veinte años más tarde. Cosas del jazz. Y de la guerra fría, por supuesto.

Una guerra fría que se masca en toda la grabación, ya que se trata, en efecto, de unos temas vocales que hablan de lo chungo que sería para la humanidad que alguien -un George Bush por citar al paranoico de turno- apretara el botón atómico. Temas, en suma, que versan sobre la felicidad y la desgracia de la vida del ser humano en el tiempo atómico. O como darse a sí mismo cuando todo pende de un botoncejo.

Y es que la liberación ha formado parte del ideario de Sun Ra y su Arkestra del Espacio -hoy todavía en vida merced a colaboraciones espectrales con DJ Spooky y demás músicos de la bruma. Liberación jazzística que no hacía ascos al sintetizador, ni de la proclama política a grito pelado, ni del insulto visceral, ni de la verdad descarnada. Aunque aquí las vaharadas ruidistas ceden el paso a las melodías, para que sepamos que se puede ser maximalista usando estructuras mucho más accesibles y amables.

Nuclear War es, pues, una joya. Un disco oculto que sabe a gloria desde el principio hasta el final, y que marca el ocaso vital de Sun Ra en el planeta Tierra (ahora -dicen las buenas lenguas- que da conciertos en Plutón). Escuchen y asómbrense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien