Swans

Swans -  leaving meaning (Young God/Mute)

La mente inquieta de Michael Gira no ha permitido que el proyecto de Swans acabase por enésima vez. Con el lanzamiento de leaving meaning. se pone fin a ese hiato de tres años desde la salida de The Glowing Man, a pesar de que la publicación de Deliquescence, en 2017, y de What Is This?, un año después, parecían indicar que ese fin anunciado tras su última gira no sería tal. Tanto es así que What Is This? ya contenía en gran parte, como demos, lo que hoy es leaving meaning. y se lanzó en edición limitada con el objetivo de lograr fondos para la producción de lo que hoy nos atañe.

Swans renace así una vez más de sus cenizas y se planta con una obra redonda, que alterna la experimentación habitual con las texturas y la aspereza resultante de una instrumentación llevada al extremo. La conjunción de paisajes sonoros contrasta y complementa al mismo tiempo esa herida abierta que aparece a lo largo de todo el disco. No hay más que escuchar “Annaline” o “Amnesia” para darse cuenta de ello. Por supuesto no podían faltar paradigmas de esa intensidad y repetición hipnótica tan característica de los Swans del siglo XXI: los más de diez minutos de “The Hanging Man” o de “It’s Coming It’s Real” son más que una declaración de principios, la certificación de los mismos.

Existen también propuestas menos intensas, por lo menos en cuanto a los límites se refiere, como “Sunfucker” o “Leaving Meaning”, en la que por cierto andan metidos los australianos The Necks, y que actúan como velocidad de crucero, manteniendo, pero no agotando el combustible. “The Nub” es un buen paradigma de la aportación a esos paisajes asfixiantes que aparecen en muchos de los temas y sería quizá la pieza que mejor define esas texturas plagadas de esoterismo. En ella se combinan a coro las voces de Baby Dee, que compartió la última gira de los de Michael Gira, de Fay Christen y de Ida Albertje Michels en un aquelarre de invocación sonora cuya sombra reaparece para cerrar, con “My Phantom Limb”, un disco que atesora todo lo necesario para un nuevo chute con el que aguantar de forma sobresaliente hasta la próxima disolución.

Escucha Swans –  leaving meaning

Swans
16 de junio de 2025
Swans – Birthing (Young God Records)
Swans
26 de febrero de 2025
Swans anuncian disco y un cambio de ciclo tras su gira
Swans
20 de febrero de 2024
Swans (Teatro Barceló) Madrid 18/02/24
Swans
23 de noviembre de 2023
Swans estarán en Madrid, A Coruña y Barcelona en febrero
Swans
28 de junio de 2023
Swans - The Beggar (Mute / Young God Records)
Swans
24 de mayo de 2023
Escucha lo nuevo de Swans, 'Los Angeles: City of Death'
Swans
27 de marzo de 2023
Swans tienen nuevo álbum, 'The Beggar', que llegará en junio
swans
15 de abril de 2020
Swans anuncian gira para primavera de 2021
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade