Swans –  leaving meaning (Young God/Mute)

La mente inquieta de Michael Gira no ha permitido que el proyecto de Swans acabase por enésima vez. Con el lanzamiento de leaving meaning. se pone fin a ese hiato de tres años desde la salida de The Glowing Man, a pesar de que la publicación de Deliquescence, en 2017, y de What Is This?, un año después, parecían indicar que ese fin anunciado tras su última gira no sería tal. Tanto es así que What Is This? ya contenía en gran parte, como demos, lo que hoy es leaving meaning. y se lanzó en edición limitada con el objetivo de lograr fondos para la producción de lo que hoy nos atañe.

Swans renace así una vez más de sus cenizas y se planta con una obra redonda, que alterna la experimentación habitual con las texturas y la aspereza resultante de una instrumentación llevada al extremo. La conjunción de paisajes sonoros contrasta y complementa al mismo tiempo esa herida abierta que aparece a lo largo de todo el disco. No hay más que escuchar “Annaline” o “Amnesia” para darse cuenta de ello. Por supuesto no podían faltar paradigmas de esa intensidad y repetición hipnótica tan característica de los Swans del siglo XXI: los más de diez minutos de “The Hanging Man” o de “It’s Coming It’s Real” son más que una declaración de principios, la certificación de los mismos.

Existen también propuestas menos intensas, por lo menos en cuanto a los límites se refiere, como “Sunfucker” o “Leaving Meaning”, en la que por cierto andan metidos los australianos The Necks, y que actúan como velocidad de crucero, manteniendo, pero no agotando el combustible. “The Nub” es un buen paradigma de la aportación a esos paisajes asfixiantes que aparecen en muchos de los temas y sería quizá la pieza que mejor define esas texturas plagadas de esoterismo. En ella se combinan a coro las voces de Baby Dee, que compartió la última gira de los de Michael Gira, de Fay Christen y de Ida Albertje Michels en un aquelarre de invocación sonora cuya sombra reaparece para cerrar, con “My Phantom Limb”, un disco que atesora todo lo necesario para un nuevo chute con el que aguantar de forma sobresaliente hasta la próxima disolución.

Escucha Swans –  leaving meaning

3 comentarios sobre “Swans –  leaving meaning (Young God/Mute)

  • el 29 Octubre, 2019 a las 10:39 am
    Permalink

    Que viva Fay Christen e Ida Albertje Michels y la dama de tres cabezas!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.