The Advantage – Elf-Titled (5RC)

Que la primera información que recibas de una banda sea que “su único objetivo en el mundo de la música es versionear todos y cada uno de los temas de los videojuegos de Nintendo”, es cuanto menos, chocante. Muchos cometerán el tremendo error de ignorarlos, ya que lo que no dice la hoja promocional es lo que encontrarás tras tan divertido ‘envoltorio’.

The Advantage, banda californiana cuyo batería, Spencer Seim, es el guitarra de los extraordinarios y esquizofrénicos Hella (aquel simpático barbudo que nos destrozó los oidos en el Tanned Tin 2005), es una banda de jazzrock instrumental que sí, recrea clásicos de Nintendo, pero con una personalidad propia tan impregnada que al segundo tema del disco te hacen olvidar su principal objetivo para adentrarte en un mundo virtual y complejo de punteos imposibles, ritmos desmadrados y un saber hacer que quita el hipo.

Varios peldaños por encima de otras bandas de covers marcianas, The Advantage se bastan de batería, bajo, guitarras y pedales para adornar sus temas. Los fanáticos de los 8 bits se emocionarán al escuchar los sonidos de la “Intro” del Castlevania, el “Braveheart Level” del Solar Jetman, o el “Stage I” del Batman. Los no iniciados en la materia, abrirán sus oídos para darse cuenta de lo que una banda instrumental en estado de gracia puede hacer con tan pocos elementos.

Con toques de math-rock y mucho sentido del humor (esas voces al final del disco), este Elf-Titled es uno de los mejores trabajos instrumentales de 2006, un genero revitalizado gracias a propuestas como ésta, aunando contundencia y riesgo, y que exige ese plus de atención por parte de un oyente que, aun poco acostumbrado a propuestas instrumentales, disfrutará con una sonrisa de oreja a oreja de un trabajo simplemente imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien