The Afghan Whigs – Do To The beast (Sub Pop/Popstock!)

Lo mejor que puede decirse del regreso discográfico de The Afghan Whigs, dieciséis años después de su última visita al estudio y tras los proyectos paralelos de Greg Dulli, es precisamente que la inactividad no ha repercutido en el rendimiento actual de la banda.

La buena noticia se concreta indiscriminadamente a lo largo y ancho del séptimo disco de estudio de los norteamericanos que, a pesar del extenso silencio que ha precedido a la publicación, demuestran mantener vigentes las cualidades de su incendiario sonido: agresividad, inquietud, consistencia, y una marcada personalidad definida por la alargada figura de Dulli como creador e intérprete.

Si bien es cierto que la trayectoria del vocalista al margen del grupo ha dejado síntomas de evidente creatividad, el presente retorno sorprende igualmente por la intensidad y honestidad de su inspiración. Do To The Beast (2014) no afloja en el áspero conjunto que lo conforma, con un decálogo que permite a la esencia de las canciones transpirar a través de su férrea estructura. Síntoma inequívoco de que la rasposa (y valiosa) marca de la casa continúa, por tanto, luciendo intacta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.