The Bärds + Lo Negro – El Perro De La Parte De Atrás Del Coche (Madrid)

La promotora y productora independiente Madridindie además de hacer una buena labor de management con bandas y artistas emergentes, lleva la programación de los denominados “Jueves eléctricos“, una serie de conciertos que se realizan los últimos jueves de cada mes. Lo suelen hacer en la sala, de nombre interminable, El Perro de la parte de atrás del coche, sitio curioso para ver conciertos, el escenario se sitúa detrás de una de las barras, confiriendo a las bandas un halo de orquesta de club de fiestas de finales de los setenta. El pistoletazo de salida para esta nueva serie de jueves eléctricos lo daban Lo Negro y The Bärds.
Abrían fuego Lo Negro, cuarteto madrileño, con miembros de otras bandas, con suficiente bagaje como para ofrecer una música llena de influencias muy apreciables por los “connassieurs” del Garage y el Rock & Roll. Urgencia en las canciones, actitud sobre el escenario, ritmos de batería cavernícolas y muchas ganas suplen de sobra su nula formación académica en el plano musical.

Su repertorio en directo no pasa de los treinta minutos, suficiente para colocar trallazos como la presentación homónima con la que comienzan en sus conciertos, contarnos historias de miedo con inevitable mención a Iker Jimenez y su Nave del Misterio, aconsejarnos del peligro de rondar a los conserjes, o hacer un homenaje a uno de sus grupos de cabecera con el tema “Havana Affair”. Seguidlos la pista. ¿No te lo crees? Encuéntralos en su bandcamp y escucha su hit “Eje del mal”.

La cuota de público más joven hacia las primeras filas del local la atraían el quinteto oscense, afincado en Madrid; The Bärds. Ya tienen en su haber una serie de E.Ps, uno de ellos en formato físico y un larga duración editado el año pasado por Delia Records, que se encargaban de presentar, en su práctica totalidad, en la sala madrileña.

Influencias más que claras y nada disimuladas del nuevo Garage Punk alternativo que viene del otro lado del atlántico (Black Lips, Fuzz, Ty Segall, Wavves…) y todo el abanico de bandas por las que Pitchfork bebe los vientos, muchas ganas de divertirse sobre el escenario y un sonido muy compacto son sus principales bazas en directo.

La franqueza esgrimida por el cantante, Charly Whisper Naval, que a los pocos minutos de actuación soltó: “Estamos presentando Supersound que es una mierda, pero no menos mierda de lo que sale en cualquier televisión”, siempre es de agradecer. La misma franqueza se desvanecía a medida que iba pasando su actuación sobre el escenario, estereotipada hasta la medula con clichés y gestos que rozaban la auto parodia.

En el terreno estrictamente musical, The Bärds en directo suenan compactos y con una calidad por encima de la media de los grupos de su estilo, y temas como: “Res Drang”, “Toothless” o “Play Over” harán las delicias de los fans del mencionado sonido que suele venir de “Orange County”.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.