The Felice Brothers – Undress (Yep Roc/Music As Usual)

Después de alguna que otra entrega más descafeinada de lo normal concretada en Favorite Waitress (Dualtone, 14) o Life In The Dark (Yep Rock, 16), The Felice Brothers recuperan tino en muy buena medida con el que es su primer disco tras tres años de silencio. Es la conclusión que se deriva de un álbum que reluce equilibrado entre un pop con frecuencia esplendoroso (del tipo del que facturan, por ejemplo, The Decemberists) y el habitual americana/folk latente en el ADN del combo.

De esas proporciones bien medidas se deriva también el ágil ritmo que acompaña a la escucha, de una forma tan definitoria que resulta favorecedora y determinante en el aspecto global del álbum y su desenlace. De este modo, dosis adicionales de luminosidad comparten espacio con esos pasajes melancólicos tan bien trabajados por el grupo, con ambas facetas alternándose el protagonismo principal de la referencia. En cualquier caso, nada de eso hubiese tenido un efecto tangible si no fuese por la propia calidad de las canciones que componen el lote, en dónde se ubican piezas satisfactorias entre las que destacan la inicial “Undress” que da título al álbum, “Special Announcement” (¿qué fue de Deer Tick?), el clasicismo de “Days Of The Years”, la country “The Kid”, el ramalazo indie de “Holy Weight Champ” o la pegadiza “Salvation Army Girl”.

Los hermanos Ian y James Felice y compañía recuperan con Undress (Yep Roc, 19) el estatus de banda fiable, solvente y (por momentos) emotiva que a lo largo de su década y media de existencia casi siempre han ostentado. Una buena noticia, en definitiva, que se concreta en una obra tan válida para sus seguidores veteranos como primera piedra de toque para que quienes descubran ahora a la formación. Consecuencia directa, puede suponerse, del mencionado equilibrio y por supuesto de un talento que el grupo parece haber recuperado con fuerza.

Escucha The Felice Brothers – Undress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.