The Soft Pack – The Soft Pack (Kemado)

La banda angelina The Soft Pack ha publicado su primer álbum desde que tuvieran que cambiar su antiguo nombre (The Muslims), así y con esta excusa han titulado homónimamente a su disco.

El resultado es realmente satisfactorio, destacando su claridad, frescura y vitalidad. Los artificios arty, los arreglos edulcorados o el carácter épico no tienen cabida en una banda que pretende apostar por la simpleza de un rock reconstruido a base de viejas piezas como el surf y el garage de los años 50 y 60, y sobre todo el punk y new wave de Modern Lovers y Buzzcocks. La buena noticia es que no suenan estrictamente retros, quizá por una producción realmente potente o quizá porque la calida de los temas de The Soft Pack (Kemado, 2010) supera las expectativas de cualquier grupo con ciertas miradas revivalistas.

El álbum tiene una homogeneidad muy fuerte, con la estructura típica de cualquier grupo con ciertos tintes punk: 10 canciones, sobre 30 minutos. La mayoría de los temas entre dos y tres minutos, y es que en este caso sobra para demostrar suficiente vitalidad sin llegar a ser amenazantes.
Especialmente adictivas son la inical “C’mon” y las guitarreras “Pull out” y “Parasites”, con la energía y velocidad suficientes para fabricar un sonido propio (quizá no muy innovador pero sí eficiente).

Aunque el garage y las guitarras con distorsión son marca de fábrica de la banda, cabe destacar la melodía como protagonista de “Answer to yourself” o “More or less”, con unos punteos guitarreros realmente acertados.

El tema “Mexico”, el más suave de todo el disco, se desmarca con ese ritmo a medio tiempo dejando la voz de Matt Lamkin a solas con el bajo durante la estrofa y luego entrar en el estribillo con las guitarras. Con esas posibilidades Lamkin puede ofrecer una voz menos monótona y mostrar una faceta diferente a la del resto del álbum.

Álbum enérgico y fresco que suena realmente homogéneo y muy bien producido. Y con eso basta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.