The Telepathic Boy – Tears (Popchild Records)

Es curioso. Un pequeñito trabajo curioso. A veces desconcierta por la desgana de la voz, o por esa producción casera que no obstante asume su condición sin vergüenza ni petulancia. The Telepathic Boy vienen desde Barcelona y se adentran en un terreno poco escudriñado en tierras hispanas como es el synthpop y ya eso es un tanto a su favor. “September Night” puede beber tanto de New Order, como de Stephen Merrit, verdadero inspirador de estos cuatro apuntes prometedores, sobre todo en lo concerniente a lo ya apuntado antes: el deje perezoso y agotado del vocalista. “Everytime” carga las tintas en la oscuridad ochenta para acabar ahogándose, lastima, en una melodía un tanto torpe a la que le sobran arreglos electrónicos y le falta sencillez y precisión.

En “Lunatic” hace acto de presencia un piano para construir, esta vez si, un conjunto de desdoblamiento de voces, guitarras, chasquidos calambrísticos y estribillo de épica britpopniana de maravillosa certeza. “Tears” aparece con panderetas y reverso de línea de voz a la manera de unos Animal Collective, continuando con esas guitarras lastimeras deudoras de un tiempo en el que el afterpunk observaba a los demás géneros por encima de su cabeza. La melodía es certera, acogiéndose nuevamente al sr. Merrit, esta vez con permiso de sus “Future Bible Heroes”. Esta última es la mejor canción del minidisco al encontrar el equilibrio adecuado entre melancolía y belleza.

Como tarjeta de presentación no está nada mal. Y menos por estos fueros, tan carentes de ejemplos tan frescos como los de estos chicos. ¿Quién les ofrecerá la mano que les haga sacar el larga duración? Sea quién sea, que no se haga mucho de rogar. Aprovechemos la coyuntura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.