The White Stripes – Icky Thump (XL Recordings/Popstock!)

Con el traslado de Jack White a Nashville, todo parecía indicar que The White Stripes iban a entregar su disco country pero, finalmente, se han descolgado con lo que podríamos llamar su disco hard rock. La pareja tricolor sigue ahondando en su personal relectura del blues aunque, en esta ocasión, han optado por endurecer el sonido hasta casi caer, sin pretenderlo, en la parodia metalera.

Los mejores minutos del lote se concentran en la primera mitad del disco. Abriendo con una muy acertada “Icky Thump” que busca ser un hit. Le siguen “You Don’t Know What Love Is” y “300 M.P.H. Torrential Outpour Blues” dos sólidos temas en los que White canta con la seguridad de un Mick Jagger. El toque exótico lo ponen las trompetas mariachis de la divertida “Conquest” y las gaitas de la celta “Prickly Thorn, But Sweetly Worn”. Entre ellas, el convincente blues garagero de “Bone Broke”. Lástima que los ritmos sigan siendo más rígidos que un maniquí escayolado. Y es que a la encantadora Meg White no le vendría mal sustituir una sesión fotográfica por unas lecciones de batería. Aunque, supongo, ese desaliño rítmico contribuye a hacer más cool, si cabe, a la banda de Detroit.

A partir del experimento fallido de “St. Andrew (This Battle Is In The Air)” las cosas empiezan a torcerse. Nada bueno puede estar pasando cuando en “Little Cream Soda” la guitarra de Jack White suena como la de James Hetfield (Metallica). “A Martyr For My Love For You” la hubieran podido firmar unos Led Zeppelin poco inspirados, mientras que cosas como “Rag And Bone” no aportan nada al repertorio de una banda cuya repercusión mediática está bastante por encima de sus logros artísticos. Bueno, ahora sólo falta esperar a que Michel Gondry se aplique un poco con los videoclips para que se siga hablando de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.