Tilde – La compra del mes (Siete Señoritas Gritando / Green Ufos)

Largo camino el recorrido por la banda Tilde hasta que este disco, La Compra del Mes, ha llegado hasta nuestras manos. Recorrido que iniciaron en Barcelona, a mediados de 2009, bajo el nombre de Planeta Tilde. Entonces grabaron un EP (Poleas) y realizaron diversas actuaciones por Cataluña, actuando también en Madrid y Sevilla. En 2011 acortaron su nombre y grabaron el álbum que nos ocupa en los estudios Micromaltese, con la producción de Marco Morgione y Sergio Piedras.

La Compra del Mes es un intenso viaje y un reto para los sentidos. Las canciones, en castellano, se mueven entre el rock y la psicodelia, desafiando al oyente con algunos toques de jazz, pasajes atonales y recitados indescifrables. Las letras son otro reto: complicado saber si “Hoy los niños duermen fuera” o “La navaja del barbero” hablan de hechos cotidianos o de historias más allá de la realidad. La voz de Mati amenaza con romperse con cada grito, pero resulta más perturbadora cuando susurra: sus subidas y bajadas, aliñadas con ese fondo de rock alternativo-free jazz-post rock que siempre consigue pillarte desprevenido, me llega a recordar en ocasiones a Ainara LeGardon. Y lo cierto es que Tilde resultan tan inclasificables como ella. Por buscar otra comparación, teniendo en cuenta tanto lo críptico de las letras como el nerviosismo instrumental de casi todas las canciones, citaría a los andaluces Maga

Un gran disco con muy buenas canciones, mejoradas por una producción extraordinaria. Unas influencias bastante variadas, unos instrumentistas poderosos y una voz muy personal. Una presentación exquisita. ¿Se puede pedir más? Pues en breve entrarán a grabar su tercer álbum, así que la respuesta la tendremos pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.