Tosca – J.A.C. (iK7)

¿Qué es lo peor que le puede pasar a una etiqueta musical? ¿sobre todo a una etiqueta musical tan rica en posibilidades experimentales, tan rica en matices sónicos, como es el downtempo-dub-trip hop? Pues que se vuelva acomodaticia, sin riesgo, plana y, lo que es peor y extrapolable a cualquier catalogación, absorbida por el mainstream de manera tan burda y soez, con recopilatorios que llegan a provocar pura vergüenza ajena, como aquella de “Beatles Chill Out”, o “Exitos de la movida Chill Out”, que ya clama al cielo.

Tosca, el seudónimo del que un día fuera parte del bonimio K&D, Richard Dorfmeister, acaba de lanzar su cuarto disco, y no parece que haya aportado mucho a esto del sonido subterraneo y derivados de la musica de corte negroide. Abre con un corte previsible: ahí está el bajo sinuoso que se repite, la batería de corte funky, esos filtros dub, esas voces sampleadas…nada nuevo bajo el sol…Y lo que sigue a continuación no es mejor: ni por la senda del sonido “nuyorican” en “Superrob” o “Pyjama”, donde al menos el músculo del rhodes aporta algo de nervio, , ni en el sonrojante juego de palabras “John Lee Hubber” (¿tendrá derecho el señor St. Germain a algún tipo de compensación economica por robar ideas ajenas? Escuchen, escuchen…), ni cuando se van de juerga disco en “Damentag”. Encima siguen flirteando con la “Music World” y esos sonidos arábigos tan trasnochados en “Naschkatze”; bonitos sin más cuando se meten en terrenos de Nitin Sahwney sin serlo en “Züri”…

Cuando llega el corte diez y adviertes que aún te quedan casi veinte minutos, no puedes mas que extraer el disco e implorar para que vuelva a ponerse de moda el grunge…aunque solo sea para que salgan a la luz menos dichosos discos de dub y trip hop de saldo mil veces oído. Una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.