TOY nos vistan en el mes de abril

Los británicos TOY actuarán el 2 de abril en Madrid. Será en la sala Wurlitzer y dentro del ciclo Gures Is On Tour. Este concierto viene a sumarse al que anunciamos la semana pasada que ofrecerán en Barcelona el día siguiente, el 3 de abril, dentro de la quinta edición del Barcelona Psych Fest. Las entradas para ambas actuaciones ya están a la venta.

TOY se encuentran en el mejor momento de sus diez años de carrera, como demuestra la gran acogida que la crítica especializada ha dado a su cuarto LP, “Happy In The Hollow”, que se publicó el 25 de enero de 2019. Se trata de su álbum más directo y propulsor hasta la fecha, el que tiene un sonido más amplificado y en el que definitivamente son ya ellos mismos, con su shoegaze con psicodélicos tintes de krautrock descolgándose el sambenito de la sombra de The Horrors que durante tiempo se les ha querido colgar. Con “Happy In The Hollow” han ganado en confianza, en gran parte porque es el primer disco suyo en que sus cinco componentes se han encargado de todo (grabación, producción, mezclas), sin injerencias, de manera que es el trabajo con el que se sienten más conectados, según han confesado. En la estela de las buenas críticas recibidas, en noviembre del año pasado también ha llegado “Songs Of Comsumption”, un cautivador álbum de versiones (de, entre otros, The Stooges, Nico, Soft Cell y John Barry) deconstruidas y reeleaboradas, reimaginadas pero no replicadas.

TOY nació como una formación británica de pop ochentas en 2010 en Brighton, cuando tras la separación de Joe Lean & The Jing Jang Jong, tres de sus componentes y dos fichajes externos (uno de ellos, la teclista española Alejandra Diez, que en septiembre de 2015 dejaría la banda), deciden formar un nuevo proyecto. Se presentaron en directo en diciembre de aquel año y al siguiente ya fueron programados en diversos festivales, apoyados continuamente por The Horrors, conjunto que les hizo de cicerone y a quienes telonearon en otoño de 2011 por el Reino Unido. En ese sentido, ´New Musical Express´ los incluyó en su lista de “las 100 bandas que debes escuchar” de 2012, con un comentario adjunto del bajista de The Horrors, Rhys Webb, que los describía como “la banda más emocionante de 2011 y mi favorita para 2012”.

A finales de 2012 llegó su homónimo disco de debut, que cumplió con las expectativas y fue incluido en varios “best of the year” (en el del ´New Musical Express´ quedó en el puesto 19). La prensa, de hecho, no les dejado de alabar desde el minuto uno. No en vano, en ´The Guardian´ dijeron sobre su primer single, “Left Myself Behind“, antes aún de que despuntasen: “Excelente, recuerda una especie de jam session a finales de los ochenta y principios de los noventa entre Stereolab, Felt y Pulp. Su segundo álbum, “Join The Dots“, salió en octubre de 2013. En agosto de 2015 formaron parte de “Sexwitch“, un disco de seis versiones firmado por Natasha Khan, de Bat For Lashes, y producido por Dan Carey. En octubre de 2016 salió su tercer disco, titulado “Clear Shot”, grabado a finales de 2015, producido por David Wrench y mezclado por Chris Coady (quien ha trabajado con Beach House, Smith Westerns y Yeah Yeah Yeahs). Y finalmente, como decíamos al principio, en 2019 han dado una doble campanada con “Happy In The Hollow” y “Songs Of Consumption”.

Gira de TOY:

02 Abr – MADRID – Wurlitzer (Gures is On Tour) Entradas

03 Abr – BARCELONA – Barcelona Psych FestEntradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.