Verde Prato – Adoretua (Plan B)

Muy buenas sensaciones dejaron los sonidos de Ana Arsuaga aka Verde Prato en su primer disco Kondaira Eder Hura (2021), uno de los trabajos nacionales más destacados de aquel año para quien esto suscribe. Un refinado cancionero de mimbres folk, pero que a cada escucha se hallaban nuevos y extraños vericuetos que dejaban al oyente con la sensación de que tenían que aplicarse en una escucha activa.

El año pasado volvió a sorprender con un epé en el que llevaba a su negociado cuatro temas de rock radical vasco. Euskal Pop Erradikala tomaba prestadas canciones de Lourdes Iriondo, Hertzainak, Kortatu más una deconstrucción de la tradicional vasca “Galtzaundi”. Un bello ejercicio de hibridación entre música tradicional sustentada sobre bases eclécticas y siempre replegándose a esquivas modulaciones.

En este magnífico Adoretua (Plan B, 2023) Verde Prato continúa con su libérrima concepción del pop. Sin ningún tipo de corsé, las canciones fluyen ampliando su abanico de estilos y texturas. Es un disco breve, no necesita de subterfugios innecesarios para encandilar. Abre con “Ahizpak” una gema de synthpop que Arsuaga despoja de cualquier ornamento para convertirla en una canción cercana a una Molly Nilsson bajado de revoluciones.

La aparente simplicidad eleva canciones como “Su Pelo”, un remedo de reguetón mezclado con dub que nubla los sentidos a cada escucha, mientras que “Ez Zinen” detalles de sintetizador se enredan en la dicción espectral de Arsuaga.

“Harrapatu Ninduen” recuerda al expresionismo de una Kate Bush en unas sonoridades que parecen que surgieran de una caja de música, y que da paso a “Garai Galduak”, un bolero esquelético y que a uno le hace recordar los sonidos espartanos de Solid Space.

En la recta final llega otra de las joyas del disco, “Niña Soñando”, una emocionante remembranza de la niñez a ritmo de unos sinuosos sintetizadores que juegan con el silencio; mientras que “Izar Baten Begotazioa” está cantada casi a capella, tan solo enturbiando sus cantos de sirena por lejanos sonidos que amenazan con quebrantar la quietud.

Escucha Verde Prato – Adoretua

 

 

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien