VVAA - Plum (Thrill Jockey)

En un mundo dominado por las grandes compañías y la tiranía del dinero, una discográfica como Thrill Jockey es la aguja en el pajar. Porque un sello en el que el artista jamás firma un contrato discográfico es un sello especial y, para celebrar su decimoquinto aniversario, había que hacer algo a la altura de las circunstancias. Bettina Richards tuvo una brillante idea, que las bandas del sello se versionaran entre ellas. La idea se ha materializado en Plum, diez singles de vinilo presentados en una preciosa caja con una tirada limitada a 2000 copias en todo el planeta.

Aunque el diseño sea espectacular y gracias a él se puedan descubrir especies de ciruelas inimaginables para el común de los mortales, lo más sabroso se encuentra entre los surcos. Y ya que estamos de cumpleaños, qué mejor regalo para los amantes del sello de Chicago que escuchar a Howe Gelb versionando a John Parish, David Byrne interpretando un tema de The Fiery Furnaces, Pullman adaptando el “Three in the Morning” del Chicago Underground Quartet o el sinvergüenza de Bobby Conn dándole la vuelta al folk de Freakwater (la banda con el cancionero más solicitado). Entre las tomas más deliciosas, Angela Desveaux interpretando el “Two Moons” de Arbouretum y John Parish llevando a su terreno “Vampiring Again” de Califone. Entre las más arriesgadas y heterodoxas, Sue Garner & Rick Brown en una valiente relectura del genial e impredecible grupo japonés OOIOO, Tortoise dotando de organicidad a las texturas electrónicas de Nobukazu Takemura o, recorriendo el camino contrario, Mouse On Mars jugando a dejar irreconocible “Middlenight” de los imprescindibles The Sea and Cake.

Así hasta un total de veinte temas que conforman una perfecta muestra del rico carácter poligámico de la escena de Chicago y de la amplitud de miras de un sello que ha sabido sacarse de encima el sambenito de catalizador del post-rock. El completista de Thrill Jockey que no haya tenido suficiente con Plum, que se haga con el (modestamente titulado) Super Epic Mega Massive Anniversary Mix, la divertida y desprejuiciada sesión a cargo de Gregg Gillis y Frank Musarra donde se puede escuchar la nada desdeñable cifra de 54 temas del sello en poco más de una hora.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Editors
23 de junio de 2026
Editors confirman disco para el próximo mes de octubre
The Black Keys
23 de junio de 2026
The Black Keys - Peaches! (Easy Eye Sound / Warner Records)
Azkena
23 de junio de 2026
Azkena Rock Festival 2026
Whale Nado foto
23 de junio de 2026
Whale Nado regresan con 'Rewind'
ZETAK
23 de junio de 2026
ZETAK: El fenómeno que imagina el futuro sin renunciar al pasado
Anni B. Sweet - Momentos (Los Ángeles)
23 de junio de 2026
Anni B. Sweet y Pedro de Dios versionan 'Momentos' de Los Ángeles
Giadda foto
23 de junio de 2026
Giadda nos presenta su primera mixtape canción a canción
Meridian Brothers
22 de junio de 2026
Meridian Brothers & Instituto Mexicano del Sonido - Ruido Tovar (Ansonia Records)
Editors
23 de junio de 2026
Editors confirman disco para el próximo mes de octubre
Whale Nado foto
23 de junio de 2026
Whale Nado regresan con 'Rewind'
Anni B. Sweet - Momentos (Los Ángeles)
23 de junio de 2026
Anni B. Sweet y Pedro de Dios versionan 'Momentos' de Los Ángeles
Giadda foto
23 de junio de 2026
Giadda nos presenta su primera mixtape canción a canción
Vera Fauna
22 de junio de 2026
Vera Fauna rescatan 'Quiebro y nada' para celebrar sus 10 años de carrera
Joaquin Pascual
22 de junio de 2026
Joaquín Pascual versiona a Leonard Cohen en 'No puedo olvidar'
canciones de la semana
21 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Caamaño & Ameixeiras
19 de junio de 2026
Caamaño & Ameixeiras presentan 'O meu amor' junto a Tarta Relena
Eels
19 de junio de 2026
Eels tendrán nuevo disco el próximo mes de octubre
EZEZEZ
19 de junio de 2026
EZEZEZ adelantan su nuevo disco con 'Zaunk'
FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
Arab Strap
19 de junio de 2026
Arab Strap comparten su nuevo single, 'Fighting For You'