VVAA – Plum (Thrill Jockey)

En un mundo dominado por las grandes compañías y la tiranía del dinero, una discográfica como Thrill Jockey es la aguja en el pajar. Porque un sello en el que el artista jamás firma un contrato discográfico es un sello especial y, para celebrar su decimoquinto aniversario, había que hacer algo a la altura de las circunstancias. Bettina Richards tuvo una brillante idea, que las bandas del sello se versionaran entre ellas. La idea se ha materializado en Plum, diez singles de vinilo presentados en una preciosa caja con una tirada limitada a 2000 copias en todo el planeta.

Aunque el diseño sea espectacular y gracias a él se puedan descubrir especies de ciruelas inimaginables para el común de los mortales, lo más sabroso se encuentra entre los surcos. Y ya que estamos de cumpleaños, qué mejor regalo para los amantes del sello de Chicago que escuchar a Howe Gelb versionando a John Parish, David Byrne interpretando un tema de The Fiery Furnaces, Pullman adaptando el “Three in the Morning” del Chicago Underground Quartet o el sinvergüenza de Bobby Conn dándole la vuelta al folk de Freakwater (la banda con el cancionero más solicitado). Entre las tomas más deliciosas, Angela Desveaux interpretando el “Two Moons” de Arbouretum y John Parish llevando a su terreno “Vampiring Again” de Califone. Entre las más arriesgadas y heterodoxas, Sue Garner & Rick Brown en una valiente relectura del genial e impredecible grupo japonés OOIOO, Tortoise dotando de organicidad a las texturas electrónicas de Nobukazu Takemura o, recorriendo el camino contrario, Mouse On Mars jugando a dejar irreconocible “Middlenight” de los imprescindibles The Sea and Cake.

Así hasta un total de veinte temas que conforman una perfecta muestra del rico carácter poligámico de la escena de Chicago y de la amplitud de miras de un sello que ha sabido sacarse de encima el sambenito de catalizador del post-rock. El completista de Thrill Jockey que no haya tenido suficiente con Plum, que se haga con el (modestamente titulado) Super Epic Mega Massive Anniversary Mix, la divertida y desprejuiciada sesión a cargo de Gregg Gillis y Frank Musarra donde se puede escuchar la nada desdeñable cifra de 54 temas del sello en poco más de una hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.