Winden – Ensayo Sobre La Diferencia (El Muelle Records)

El proyecto de Winden nos llega desde Valladolid, y lo forman Nacho Román y Ricardo Suárez. Llegué a ellos gracias a la excelente labor del sello malagueño El Muelle Records que está conformando uno de los catálogos más interesantes, entre otras cosas por audaz y heterogéneo, de la música experimental hecha en S(Pain).

Son ya dos veteranos que cuentan a sus espaldas interesantes proyectos: Ricardo toca la guitarra en el grupo de post-rock Frieda’s Still in Love, y Nacho está más escorado al ambient, el drone, y la field recordings con excelentes resultados como su último trabajo Infinito.

En este debut como dúo, Ensayo Sobre La Diferencia (EMR, 2018), atinan con cuatro temas con un fuerte componente cinemático y (ultra)sensorial. Composiciones que acarician los oídos y que se aferran a texturas etéreas que pueden recordar a los viajes regresivos de Leyland Kirby mecidos por la pulsión hierática de unos Bardo Pond en “La Caja De Pandora”.

Una voz sampleada, cuyo eco se difumina en el magma incandescente que jalona los compases de “Sangre”, se queda prendida en la memoria. Una preciosa epopeya que me hace rememorar el impresionismo de Béla Tarr, el efusivo fraseo de Jean-Michel Jarre, el misterio de Julee Cruise, y hasta las filigranas de Suzanne Ciani.

En “Ismo” los sonidos son chispeantes, siempre en fuga. Un pentagrama de contornos ambarinos cuyos rastros a seguir nos sitúan en aquello que se llamo “indietronica”, sí, pero que yo prefiero emparentar con los exóticos y espectrales viajes de A.R. Kane, Disco Inferno, Seefeel, e incluso excavar y encontrar inspiración en los clásicos como Neu!.

Se cierra este intimista tratado sobre la alteridad con “Ensayo Sobre La Diferencia”. La guitarra toma el protagonismo esta vez dibujando emotivas cenefas bajo el crepitar sinuoso de un manto electroacústico. Es como si Vini Reilly y Hood se confabulasen para dinamitar nuestra memoria y nuestra voluntad.

Escucha Winden – Ensayo Sobre La Diferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.