Yamal – Y el cielo por encontrar (Boa)

Yamal es un MC que hasta ahora no era demasiado conocido. Hace aproximadamente un año, la discográfica que le distribuye hizo una campaña de captación de MC’s a través de una de sus sorprendentes bases, y a partir de ahí empezamos a saber de él. Y, a pesar de una cierta aureola de bendición prematura, Yamal es un nombre que, tras lo escuchado en Y el Cielo por encontrar, suma en el maltrecho mundo hip hop hispano.

Moderado bebedor de música raí, los berberismos abundan en las imágenes que crea, lo cual le acerca en buena medida al talante marsellés-magrebí de rimadores franceses como Akhénaton o Bougga. Y el cielo por encontrar es, sin duda, uno de los discos de hip hop español más directamente influenciados por el rap francés. Frustración esperanzada, esperanza frustrada y experiencias vitales que, al fin y al cabo, logran salir del pozo. Muy francés.

Producido y cantado por un Yamal, sobresale el buen uso de los coros ragga, una música que últimamente vuelve a tener un cierto vigor en la escena patria.

Se han oído mejores discos de hip hop español, pero sin duda se han escuchado demasiados que no llegan a la media, por lo que todo disco en el que coadyuven dignidad, sonido potente y búsqueda lírico-temática, es bienvenido. Esa búsqueda de unos referentes poco habituales le confieren a Yamal el beneficio de una duda, la de saber si realmente subirá al ansiado peldaño de la popularidad, que pesa todavía en la mayoría de los grupos de hip hop de este país.

Como decíamos, este disco suma en positivo hacia la consolidación de un género que, aunque masivo en otros países, aquí no acaba de calar, por las razones culturales que sean. Así que, lento pero regular, el hip hop de aquí sigue su curso normal, sobretodo gracias a discos tan profesionales y defendibles como este.

Importante el bonus track de Yamal: “Aicha, aicha, écoute-moi”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.