Yawners – Just Calm Down (La Castanya)

Back to the 90’s. Muchos son los grupos que se apropian de la iconografía noventera para pulir y dar lustre a sus canciones. Grupos que se inspiran en Pavement, Yo La Tengo, Dinosaur Jr., The Breeders, o incluso Blink-182 como es el caso que aquí tenemos, para rendirles tributo en forma de aguerridas píldoras propulsadas en plena era de Youtube, la escucha acelerada, y el mp3 que te da la posibilidad de hacer tus propias mixtapes con tus temas preferidos de las bandas antes mencionadas u otras. En la actualidad para muchos oyentes lo que importa es amasar una gran cantidad de megas almacenados en el ordenador (la mayoría de los cuales restan en el olvido) aunque se pierda la calidad de sonido por el camino, y la imagen de baja resolución que dan muchas plataformas no es problema si a cambio se intercambia una iconografía desordenada y caótica pero fácil de consultar y archivar en la memoria.

Esta era-Diógenes indiscriminada de sonidos e imágenes en archivos comprimidos, de consultas en plataformas digitales llenas de resultados erróneos tiene su imagen reflejada en la música actual, como no podía ser de otra manera. A esta pléyade de jóvenes bandas mitómanas tenemos que incluir al dúo formado por Elena Nieto (voz y guitarra), y Martín Muñoz (batería y coros) que debutan, después de publicar un ep, con un largo supervitaminado y henchido de imágenes virtuales titulado “Just Calm Down” (La Castanya, 2019).

En este largo esculpen una retahíla de himnos postadolescentes con fecha de anunciación en el 93, ahí se paró el tiempo (en la actualidad Snail Mail podía ser una figura emergente a ni del internacional de este tipo de música retrozapeo), en donde los puentes de las canciones se arremolinan para dejar al oyente sin tiempo de reacción. Comprueben la energía de la inicial “The Friend Song”, o “Seaweed” y esos estribillos bigger than life “He only smokes weed/He only loves weed/He only smokes weed/He loves weed more than he loves me”. Se calman con los bonitos arabescos de guitarra que ejercen su hechizo en “Please, Please, Please”, y en “La Escalera” -la mejor del lote para un servidor-, construyen sobre un riff imparable un verso de esos (“Creo que te llama tu madre por el hueco de la escalera”) que te inspiran imágenes sugerentes de todo tipo. Media horita y ya. ¡Malditos banners! ¡Dejadme darle al play!.

Escucha Yawners – Just Calm Down

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.