ZPU – He Tenido un Sueño (LEBUQE / BOA MUSIC)

Para saber si un nuevo disco merece la pena te tiene que gustar en el atasco del coche, en la intimidad de tus cascos y en el agobio de un concierto. Pues yo parafraseando este tercer trabajo de ZPU, He tenido un sueño porque ha dado tres de tres.

Goldman ha madurado, se le nota, con este nuevo proyecto confirmamos que ha dejado de gritar para rapear desde la intimidad de sus sentimientos.

ZPU sigue el estilo de Nach (con el que compartió gira el pasado año) destaca la reflexión en sus palabras, el ingenio y la creatividad del que ya empieza a plasmar con letras lo que ha vivido en sus treinta años.

No deja de lado la denuncia social como buen MC. Este disco es claramente más reivindicativo que su anterior trabajo “ContradiZciones”. Multitud de temas dedicados a problemas como el maltrato “El calor del hogar”. La paz con el single presentación, o la música comercial en “Juguete roto” donde parodia desde a la Oreja de Van Gogh hasta a Beyonce…ZPU ha decidido hablar alto y claro para reclamar valores perdidos.
 
Esta vez no encontrarás tracks sensibles de amor. La evolución ha hecho que como dice en el track de despedida “escupa sus balas”, de soledad, añado yo. Este disco esta claramente dividido en dos partes, una, como ya he dicho, reivindicativa que coincide con un estilo muy duro, tanto musical como vocal. Y otra más lenta, intimista en la que podemos escuchar el alma herida de este MC catalán ¿Qué le pasa a ZPU, estará desencantado de la vida?

En cuanto a técnica, la producción del álbum está muy cuidada. No es para menos, ya que Soma se ha encargado en Lebuque de crear unas bases que llenan de energía. Moverás la cabeza, no lo dudes, aunque a veces sean demasiado yankis, pero es una forma de acercar el rap a las masas.

Cuenta con las colaboraciones de Mc Soprano, Madnass, Puto Largo o Desplante con la que se marca un rap, al estilo Porta “Las niñas de hoy en día son todas unas guarras”, pero con más clase, todo hay que decirlo. Entre todas estas destaca la impresionante voz de Esther Ovejero en los coros de “He tenido un sueño”.

Te recomiendo escuchar en directo ese nuevo trabajo de ZPU. Aprovecha los showcases y directos que dará por nuestro país porque no te defraudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.