7 Minutos en Argentina

Hoy en 7 Minutos al Día hemos querido dedicar nuestro espacio a un país hermano: Argentina. Son muchas las propuestas que nos llegan desde allí, y hemos pensado que vale la pena dedicarle un monográfico de más extensión. Entre toda la buena música que en los últimos meses nos han remitido desde Argentina, hemos seleccionado para compartir hoy con nuestros lectores la de Los Mundos Posibles, Whitney Winston, The Charlie’s Jacket, Raise My Kilt, Captain Deep, Peter Pank &  Los Chicos Perdidos y La Otra Cara de la Nada.

Los Mundos Posibles

La banda argentina Los Mundos Posibles

Los Mundos Posibles es un proyecto musical integrado por Rosario Bléfari de la mítica banda Suarez, junto a Julián Perla, otro gran referente de la escena independiente argentina. El pasado mes de octubre nos hicieron llegar su tema “Daba para más”, adelanto de un álbum que algunas semanas después iba a publicarse en España a través del sello Plastilina Records. Finalmente ese álbum ya está aquí, se llama Pintura de Guerra y está repleto de atractivos y sensibles medios tiempos pop que se benefician de las armonías entre las voces femenina y masculina. Puedes escucharlo a continuación en Spotify.

Whitney Winston

El artista de Argentina Whitney Winston

Whitney Winston es otro músico argentino con álbum reciente. Después de llevar un tiempo con su otro proyecto, Los Jardines de Bruselas, sintió que necesitaba un cambio. Durante algunos años estuvo buscando una nueva identidad que finalmente se ha plasmado en un álbum llamado Algún Día, Todo Esto. Se trata de un disco con un sonido que combina la tradición latina con un enfoque moderno, pop sintético y ambientes envolventes.  En el primer disco de Whitney Winston bajo este nombre colaboran artistas como Algodón EgipcioDominicanye West (Whitest Taino Alive) y Sobrenadar. Puedes escuchar Algún Día, Todo Esto en Spotify.

 

 

The Charlie’s Jacket

La banda argentina The Charlie's Jacket

The Charlie’s Jacket residen en La Plata, Argentina, aunque la mayoría de sus integrantes proceden de La Patagonia. Recientemente han lanzado su primer disco, TCJ, con el sello Central Eléctrica Discos.  Para su debut The Charlie’s Jacket han contado con la producción artística de Carlos Shaw, referente de la escena electrónica argentina, que trabajó con artistas como Romina Cohn, Diego RO-K, Juana La Loca, Altocamet, etc. La música de The Charlie’s Jacket combina la energía del punk rock con unos toques de electrónica y unos ritmos nuevaoleros irresistibles perfectos para incendiar la pista de baile. Puedes escuchar TCJ en Spotify.

Raise My Kilt

La banda argentina Raise My Kilt

Raise My Kilt es una banda argentina formada en octubre de 2013 por amigos, conocidos y allegados de la escena punk y hardcore de Buenos Aires. Su idea, sin embargo, era formar un grupo que fusionara el rock con la música tradicional irlandesa y escocesa, mirándose en el espejo de bandas míticas como Dubliners, Chieftains y The Pogues y también en otras como Dropkick Murphys, Real McKenzies y Flogging Molly. Desde entonces han participado en diversos festivales, eventos culturales y, como es lógico, en diversas fiestas de San Patricio. En 2016 grabaron un EP llamado Gaitas y Tanos, un juego de palabras entre el instrumento de viento característico del estilo y las ascendencias españolas e italianas de los integrantes. Puedes escucharlo en Spotify.

 

Captain Deep

Portada de The Lemon Deal de la banda argentina Captain Deep

Captain Deep es una banda argentina, de Buenos Aires, formada en 2015. Inicialmente es un dúo formado por Hernán Marqués (ex guitarrista de El Viaje de Julieta) y Fernando Lavaselli (productor e ingeniero de sonido). Juntos graban un primer EP llamado Into The Deep, un debut en el que fusionan sonidos orgánicos de guitarra con sintetizadores y baterías electrónicas. Pronto se une a ellos Facundo V. Matteoli, bajista y también productor, y se disponen a grabar su primer álbum en formato largo: The Lemon Deal. En lo esencial el sonido no cambia, aunque se alejan algo del ambient de su EP para acercarse al deep house y a una música más ácida y urbana. Puedes escuchar The Lemon Deal, de Captain Deep, en Spotify.

 

Peter Pank & Los Chicos Perdidos

Peter Pank & los Chicos Perdidos es una banda argentina de synth pop y “techno-dark-queer-electro-teatral”, como se definen ellos mismos. Tiene su origen en 2007 cuando Peter Pank se une a Juan Pablo Malvasio (teclados y programación) y Hernán Martínez (coros y performance), junto a otros músicos y bailarines. A ellos se les sumó en 2014 Karen Bennett (guitarras). Sus directos son sorprendentes y teatrales, repletos de glamour, erotismo y con coreografías muy cuidadas. Peter Pank & Los Chicos Perdidos han publicado varios EPs, el último de los cuales, tras fichar por Solo le Pido a Dior, se titula Androginia Perfecta. Puedes escucharlo, incluyendo su adaptación al castellano del “Tarzan Boy” de Baltimora, en Spotify.

 

La Otra Cara de la Nada

La Otra Cara de la Nada es una banda argentina que se formó en Misiones, en 2011. En la actualidad sus componentes son Ignacio del Pórtico (voz y guitarra), Germán Vazquez (voz y bajo), Bruno Gross (guitarra y sintetizadores), Ariel Duce (guitarra) y Nicolas Peña (voz, batería y percusiones). Hace poco han pasado a formar parte del catálogo del sello Quemasucabeza para publicar su último álbum, Sobre Premios y Tormentas. Se trata de un trabajo que combina post rock, dream pop, guitarras ambientales y algo de shoegaze, todo ello con un sonido de carácter lo-fi. Con su música, que puedes escuchar a continuación en Spotify, damos por concluido este 7 Minutos especial Argentina.

2 comentarios sobre “7 Minutos en Argentina

  • el 5 Marzo, 2018 a las 12:28 pm
    Permalink

    Muy buena entrada de Fidel Oltra en Muzikalia, sobre bandas argentinas y es que del país de la bandera albiceleste siempre han surgido y surgen grupos realmente buenos que en España debemos tener en cuenta. Un saludo para los musicómanos “argentos”. 😉

    Respuesta
  • el 18 Marzo, 2018 a las 8:25 pm
    Permalink

    Los estuve escuchando, muy buenos discos! Gran seleccion Fidel!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.