Aias - A la Piscina (Captured Tracks/El Genio Equivocado)

No me cuesta nada imaginar algún hipster de Brooklyn haciendo esfuerzos para tararear en catalán, marcando incluso el acento xava, las canciones del primer disco de las Aias. Sacar un disco en una discográfica como Captured Tracks otorga al menos la oportunidad de gozar de un breve hype por el que miles de bandas en el mundo venderían a su madre pero es que además, en este caso, es muy probable que no solo se hable del disco si no que además se escuche.

La génesis del grupo es un cúmulo fortuito de casualidades que en vez de acabar en el habitual caos y destrucción termina en un improbable final feliz. Laia Aubia (batería) y Gaia Bihr (ex–Sedaiós, voz y guitarra) escriben unas canciones para una fiesta, la cosa gusta y se complica, empiezan hacer conciertos, se añade Míriam García (bajo), se graban unos temas y de in-box a in-box de las personas adecuadas estos llegan a manos del jefe de Captured Tracks quien sin dudarlo les edita su primer largo. El resto ya es ahora.

Ante tal velocidad evolutiva no sorprende que a la primera escucha las canciones parezcan primitivas y sucias, casi maqueteras, sin saber bien donde acaba una canción y empieza la siguiente. Reverb, reverb es la palabra que retumba en la cabeza e inunda los oídos. Una producción militantemente lo-fi que esconde las melodías bajo la alfombra y que llega al nivel de ahogar voces e instrumentos bajo una pasta densa y pegajosa. Pero eso es el envoltorio, el papel que protege al caramelo. Una vez se asumen los retos que la producción impone, uno solo puede tomar aire y dejarse contagiar por la sensación de cotidiana felicidad que exuda el disco. Canciones a ritmo y longitud como las de los Ramones, letras simples y costumbristas y estribillos de los que obligan a ser silbados. Twee Grrl muy cálido y divertido ideal para combatir la siempre ingrata entrada al invierno. 

Al final uno comprende que el camino que ha tomado este disco esta libre de sospechas de tráfico de influencias y deja claro que solo ha ido recorriendo el camino a base de convencer uno a uno a todos los integrantes de la cadena. Uno de esos escasos spam de los que da gusto recibir. Por otro lado, desde que me di cuenta que cada vez que escucho este disco tengo que escuchar “Drive It All Over Me” de los My Bloody Valentine este disco me da la vida.

ESCUCHA en Spotify: Aias – A La Piscina

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Rosalia
20 de octubre de 2026
Llega un nuevo libro sobre Rosalía: Universo creador
Hot Chip
20 de octubre de 2026
Hot Chip comparten el primer avance de su nuevo disco
Anabel Lee
20 de octubre de 2026
Anabel Lee: «¿Qué sentido tiene hacer un puente con la guitarra si le vas a preguntar a la IA qué nota poner?»
Benzú
20 de octubre de 2026
Benzú + Desorden (La Cochera Cabaret) Málaga 17/10/26
My New Band Believe
20 de octubre de 2026
My New Band Believe llegan en noviembre con dos conciertos
Apartamentos Acapulco
20 de octubre de 2026
Apartamentos Acapulco + Desorden (Sala Core) Málaga 16/10/26
Aliens Corporation foto 2026
20 de octubre de 2026
Te presentamos la nueva música de Aliens Corporation
Troye Sivan
20 de octubre de 2026
Troye Sivan - She's The Best (Interscope)
Rosalia
20 de octubre de 2026
Llega un nuevo libro sobre Rosalía: Universo creador
Hot Chip
20 de octubre de 2026
Hot Chip comparten el primer avance de su nuevo disco
My New Band Believe
20 de octubre de 2026
My New Band Believe llegan en noviembre con dos conciertos
Aliens Corporation foto 2026
20 de octubre de 2026
Te presentamos la nueva música de Aliens Corporation
Blondie
20 de octubre de 2026
Blondie anuncia nuevo trabajo con ilustres invitados para febrero
AIEnRuta
19 de octubre de 2026
AIEnRuta Artistas 2027 contará con La 126, Cervatana, Las Petunias, Dani Dicostas y más
The Smashing Pumpkins
19 de octubre de 2026
The Smashing Pumpkins recuperan su sonido clásico en 'Black Stars'
Damien Rice
19 de octubre de 2026
Damien Rice celebrará el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Arde Bogotá
19 de octubre de 2026
Arde Bogotá anuncian gira en grandes recintos
Hologramma foto 2026
19 de octubre de 2026
Hologramma presentan "Días malos", nuevo adelanto de su próximo disco
19 de octubre de 2026
Charlando sobre el documental 'Don't Look Back In Anger' de Oasis en 'Bienvenido a los 90'
Let's Festival logo
19 de octubre de 2026
El Let's Festival desvela el cartel de su próxima edición