Ataque de Caspa - Ataque de Caspa (Grabaciones Gramofónicas & Yoyo Industrias)

En un capítulo de Seinfield los protagonistas reconstruyen un penoso incidente relacionado con un escupitajo que un famoso jugador de béisbol propinaba a Newman y a Kramer. Jerry, en el rol de un fiscal de Nueva Orleans investigando el asesinato de Kennedy, criticaba la teoría del “escupitajo mágico” que defendía una trayectoria salivar físicamente imposible para explicar todos los testimonios del atentado sin tener que admitir que la respuesta más plausible era la existencia de “un segundo escupidor”. De igual manera, el ya famoso y mítico concierto que pone punto y final a los Ataque de Caspa puede explicarse comparando la lluvia de salivazos que aguantaron esa noche con el asesinato de Robert Kennedy. La reconstrucción de los hechos parece más sólida y aparentemente sin lugar para la conspiración pero en ambos sucesos la sombra de la sospecha se esconde en los detalles. Y en este caso, a diferencia del asesinato de Robert Kennedy, nos faltan testimonios y sobretodo más porqués. Como por ejemplo ¿de verdad tenían tanta puntería?

Resucitados de la arena del tiempo gracias a los arqueólogos de la red Ataque de Caspa parece una de esas cápsulas del tiempo que de vez en cuando se entierran y desentierran llenas de cachivaches absurdos para pasmo o desilusión de generaciones futuras. En este caso hemos tenido la fortuna de encontrarnos con un delicioso tesoro de seis canciones aterrizadas directamente desde la primera mitad de los ochenta con un sonido a lo synth-punk-naïve que da temazos de altura como “Lalala”, “Nigeria” o la brillante “Viaje a Egipto” que Los Punsetes se han encargado de predicar en sus conciertos y que para muchos ha sido su primer contacto con esta ¿ex? banda madrileña. Pero tampoco hay que caer en la hagiografía barata, Ataque de Caspa fueron apenas un esbozo de grupo, lo que hoy escuchamos no es más que una maqueta de la que ni ellos mismos dieron importancia hasta que por algún extraño conjuro veinte años después un puñado de fanáticos se afanan en reivindicar.

Pero por una vez da gusto ver como de vez en cuando en este país se hacen las cosas bien. La discográfica Grabaciones Gramofónicas ha realizado una magnífica edición del disco, en vinilo de tirada limitada o por descarga digital, masterizando el pobre sonido original e invitando a seis bandas a reinterpretar las canciones originales. Así contamos con el añadido de poder disfrutar de Gran Aparato Eléctrico, Klaus & Kinski, Linda Mirada, Prisma en Llamas, Triángulo de Amor Bizarro y Los Punsetes para darnos una idea de cómo podrían sonar estas canciones en la actualidad. Aún ofreciendo grandes versiones y dejar un disco delicioso de principio a fin dejan patente que el gran atractivo del disco es esa extraña sensación de nostalgia por algo no vivido y que nos hace sentir partícipes de un bonito secreto que de alguna manera encontramos muy cercano. Puede sonar decepcionante pero en realidad no lo es en absoluto. Ataque de Caspa vive!

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Rosalia
20 de octubre de 2026
Llega un nuevo libro sobre Rosalía: Universo creador
Hot Chip
20 de octubre de 2026
Hot Chip comparten el primer avance de su nuevo disco
Anabel Lee
20 de octubre de 2026
Anabel Lee: «¿Qué sentido tiene hacer un puente con la guitarra si le vas a preguntar a la IA qué nota poner?»
Benzú
20 de octubre de 2026
Benzú + Desorden (La Cochera Cabaret) Málaga 17/10/26
My New Band Believe
20 de octubre de 2026
My New Band Believe llegan en noviembre con dos conciertos
Apartamentos Acapulco
20 de octubre de 2026
Apartamentos Acapulco + Desorden (Sala Core) Málaga 16/10/26
Aliens Corporation foto 2026
20 de octubre de 2026
Te presentamos la nueva música de Aliens Corporation
Troye Sivan
20 de octubre de 2026
Troye Sivan - She's The Best (Interscope)
Rosalia
20 de octubre de 2026
Llega un nuevo libro sobre Rosalía: Universo creador
Hot Chip
20 de octubre de 2026
Hot Chip comparten el primer avance de su nuevo disco
My New Band Believe
20 de octubre de 2026
My New Band Believe llegan en noviembre con dos conciertos
Aliens Corporation foto 2026
20 de octubre de 2026
Te presentamos la nueva música de Aliens Corporation
Blondie
20 de octubre de 2026
Blondie anuncia nuevo trabajo con ilustres invitados para febrero
AIEnRuta
19 de octubre de 2026
AIEnRuta Artistas 2027 contará con La 126, Cervatana, Las Petunias, Dani Dicostas y más
The Smashing Pumpkins
19 de octubre de 2026
The Smashing Pumpkins recuperan su sonido clásico en 'Black Stars'
Damien Rice
19 de octubre de 2026
Damien Rice celebrará el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Arde Bogotá
19 de octubre de 2026
Arde Bogotá anuncian gira en grandes recintos
Hologramma foto 2026
19 de octubre de 2026
Hologramma presentan "Días malos", nuevo adelanto de su próximo disco
19 de octubre de 2026
Charlando sobre el documental 'Don't Look Back In Anger' de Oasis en 'Bienvenido a los 90'
Let's Festival logo
19 de octubre de 2026
El Let's Festival desvela el cartel de su próxima edición