Diplo nos visita en agosto
La madrileña sala La Riviera y el 25 de agosto. Ahí será donde y cuando Diplo y su música harán acto de presencia en la capital. Un acontecimiento para los seguidores del dance (del EDM al electro-house, del dancehall al trap) que promete agotar muy rápidamente todas las localidades. Y es que el estadounidense (de nombre real Thomas Wesley Pentz) es un tótem de la electrónica de baile, una referencia internacional tanto como músico / DJ como en su rol de productor.
Una figura con gran talento para ejercer el don de la ubicuidad, ya sea instalándose en el centro del mainstream o en zonas underground, parecidas a las de donde partió en 2004 cuando sacó la cabeza con su disco Florida. Tres años después, gracias a sus colaboraciones con M.I.A., en la mixtape de esta Piracy Funds Terrorism Vol. 1 (2004) y en sus dos primeros discos, Arular (2005) y Kala (2007), ya era carne de Grammy (el tema “Paper Planes”, compuesto a medias por los dos, fue nominado en la categoría “Record Of The Year”; también llegó al número 4 del Billboard y vendió más de tres millones de copias).
En paralelo, durante 2005 fundó su sello Mad Decent, una plataforma para dar salida a los sonidos que le fascinan (en su catálogo, entre otros, Dillon Francis, DJ Snake, Baauer y Riff Raff) y que también le sirve para montar las Mad Decent Block Parties, una gira al aire libre que recorre casi una veintena de ciudades norteamericanas. Su currículo no deja de crecer a lo alto, contando ya con ocho nominaciones a los Grammy (dos de ellas, saldadas con premio), un par originadas por Jack Ü, el dúo que comparte con Skrillex. No es Jack Ü su único proyecto paralelo de consecuencias masivas, ahí también toca incluir a Major Lazer, que nació en 2009 y que Diplo comparte con Jillionaire y Walshy Fire.
Cuando en 2011 Beyoncé sampleó en su canción “Run The World” el tema de Major Lazer “Pon De Floor”, el pop les abrió las puertas: dos años más tarde Diplo fue el músico con más escuchas en Soundcloud. Y en 2015, “Lean On Me” de Major Lazer fue bautizada “la canción global del verano” en Spotify (mientras escribimos estas líneas lleva 983 millones de reproducciones en esa plataforma). Entre los nombres para quienes Diplo ha ejercido de productor encontramos, entre otros, y además de las ya mencionadas aquí M.I.A. y Beyoncé, a Bonde do Rolé, Santigold, Snoop Dogg, The Roots, Die Antword, Madonna, Shakira, Chris Brown, Lil Wayne, Azealia Banks, Justin Bieber, No Doubt, Iggy Azalea, Bruno Mars y Usher.
Entradas a la venta en este enlace.