AVEC nos desgrana los temas de su nuevo álbum

AVEC es una cantante austríaca de 23 años cuya carrera artística arrancó en 2015 con el EP Heartbeats. Al año siguiente lanzó su primer LP, What If Never Forget, un disco que le valió una extensa gira por toda Europa, actuando en eventos como el Reeperbahn Festival (Alemania), Vilar de Mouros Festival (Portugal), Sziget Festival (Hungría) y Popfest (Austria), y en países como Suiza, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Francia, además de los ya mencionados. A principios de 2018, AVEC actuó en el Festival Eurosonic Noorderslag de los Países Bajos y en el Great Escape Festival del Reino Unido.

AVEC escribe canciones que mantienen un equilibrio entre la reflexión y el gancho comercial. Sus sinceras letras son la clave de su música, aunque muchos temas tienen buen ritmo, melodías adictivas y arreglos exquisitos. Una producción actual, con un sonido que en ciertos momentos puede ir en la línea de artistas como Lana del Rey o Florence and the Machine, es la guinda del pastel.

Su segundo LP, Heaven / Hell, producido por Tommy McLaughlin (Villagers, Soak) en Attica Audio Studio en Irlanda, salió a la venta hace un par de semanas.  Buena muestra del potencial comercial de estos nuevos temas de AVEC, como hemos comentado anteriormente, es que su primer single, «Love», no solo ha sonado en radios públicas y alternativas de media Europa y Estados Unidos, sino que ha llegado al número 1 en la principal emisora alternativa de su país natal.

En comparación con su primer álbum, estas canciones suenan más potentes y expansivas, aunque este toque entre misterioso y melancólico sigue presente en muchos momentos. El delicado equilibro entre el indie folk oscuro y el mainstream más emotivo es el terreno en el que este Heaven / Hell se mueve a sus anchas.

La joven cantante austríaca ha desmenuzado su disco, tema por tema, para Muzikalia. Estos son sus comentarios.

LOVE /
El amor es extraño. Amar significa estar desvalido, no tener control sobre tu cuerpo ni tu alma, en realidad no tener ningún tipo de control sobre ti misma.  Esta canción es la más antigua del disco, la escribí en 2016 y desde entonces la he estado interpretando en mis conciertos.  Mientras la grababa empezó a llover de repente de forma muy violenta, y ese es el sonido que se puede escuchar al final de la canción. ¡Es increíble!

LEAVING /
«Leaving» habla sobre ahogarse en el sentimiento amoroso, en un amor que en realidad nunca ha existido. Va sobre la decepción, sobre la búsqueda de atención, de amor, de ser amada. Y de como al final te das cuenta de que todos esos esfuerzos y anhelos te bloquean, te paralizan, y al final tienes que escapar de ellos para sentirte mejor.

BODY /
«Body» tiene un sentimiento de libertad, de liberación. Mucha gente me dice que esta canción suena «irlandesa» más que ninguna otra del disco. En realidad no lo sé, solo puedo decir que es una canción muy especial para mí.

ALONE /
Adoro lo frágil que resulta esta canción pero al mismo tiempo la letra es potente, llena de significado. Habla principalmente sobre decirle a alguien que, sea lo que sea lo que haya entre nosotros, no está funcionando. Para mí en realidad es bastante duro confiar en la gente, siempre lo ha sido, me cuesta mucho abrirme a otra persona. El verso «but I feel alone with you» es probablemente uno de los más tristes que jamás he escrito.

OVER NOW /
Me encantan el estado de ánimo y las sensaciones de esta canción tanto como su significado. Describe el inicio de algo nuevo, la sensación de dejar algo atrás y aceptar que ha terminado. Sea lo que sea, se acabó, en el buen sentido. Ya no te va a molestar más, ¡se ha acabado!

BREATHE /
«Breathe» describe la cantidad de amor que puedes sentir por alguien, a la vez que miedo de perderlo todo, de romperlo Habla de ser honesta, de decirle a alguien lo que realmente piensas, lo que esa persona significa para ti. Mostrar tu amor y amar al máximo, antes de que todo se desmorone de nuevo.

HEAVEN/HELL /
Esta canción describe la lucha con todo el revoltijo que tienes en tu cabeza, cuando solo quieres sentirte segura, viva, sentirte bien. Cuando estás cansada de sentirte siempre deprimida, triste, pero no puedes evitarlo aunque sabes exactamente lo que está pasando, porque sucede una y otra vez. Y sabes que pasará de nuevo por mucho que intentes cambiarlo, seguirás atrapada entre el infierno y el cielo.

STILL /
Esta canción habla del proceso de curación tras una ruptura. Te tienta intentarlo de nuevo, no quieres tirarlo todo por la borda, sigues esperando aunque sabes en el fondo que no vale la pena. Y eres lo bastante fuerte como para afrontarlo por ti misma. Supongo que es una especie de canción de amor, aunque no sea una canción de amor típica.

CLOSE /
Es una especie de toque de atención, una petición de amor, una llamada a la realización, a la reflexión. Describe esa sensación cuando realmente deseas que alguien te entienda, que reconozca sus errores. Nadie es perfecto y todos cometemos errores, sin duda, pero muchos de ellos desafortunadamente son imperdonables y tan solo quieres que esa persona lo vea, lo admita, vea lo que te ha hecho y se arrepienta, is es posible.

DEAR /
Quería capturar todos esos sentimientos en mi cabeza que muchas veces no puedo expresar apropiadamente. Tiendo a poner mucha presión sobre mí misma y tiendo a ser realmente pesimista. Esto no hace mi vida muy fácil, lo sé, pero cuando estoy en ese estado de animo escribo canciones como esta. Es muy emotiva y significa mucho para mí.

UNDER WATER /
Creo que «Under water» es la canción más sincera que he escrito hasta ahora. La letra es un poco dura, aunque puede resultarle cercana a cualquiera. La frase «breathing under water» describe a la perfección el dolor, la lucha entre ser honesta contigo mí misma y serlo con cualquier otra persona. Es algo que duele, y puede dolerle a otras personas que seas honesta, pero es la única forma de seguir adelante, de superar los problemas. Ser honesta, sincera, fiel a ti misma. ¡De otro modo todos esos sentimientos y pensamientos devorarán tu mente!

YOURS /
Escribí esta canción, «Yours», durante nuestra segunda sesión de grabación en Irlanda, y posiblemente es mi favorita de todo el disco. En su letra intenté describir la sensación de afinidad, como cuando dos imanes se atraen y se acercan poco a poco. Saben que se buscan, que se necesitan de alguna forma. Traté de capturar esa sensación de electricidad en el aire, de atracción, emoción y tensión. Es como cuando quieres algo muchísimo y harías cualquier cosa por conseguirlo.

Puedes escuchar Heaven / Hell, lo nuevo de AVEC, en Spotify.

(las fotos de AVEC son obra de Kidizin Sane)

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien