Pumuky

Pumuky - Castillo Interior (KEROXEN)

El universo musical de Pumuky siempre ha tenido mucho de escapismo emocional a través de diversos ecosistemas naturales en los que perderse en ese laberinto de sensaciones interiores. Bosques, mares, cielos…pareciera como si las cuatro esquinas del mundo hubieran servido de cobijo para hacer aflorar su sonido y a nosotros, sus oyentes, desentramar su obra acompañándoles por los parajes que dibujaban en nuestros sentidos.

En un mundo resquebrajado por la virtualidad, la sobreestimulación vacía y constante y, para colmo, una nueva normalidad en que habrá de todo menos piel, parece casi profético este nuevo EP, Castillo Interior (20), ya que la manera de procesar y sublimar todas las inquietudes personales presas de la introspección encuentran ahora su propio refugio dentro de uno mismo, el último atisbo de verdad y de libertad real que nos queda ante la futilidad evanescente que nos rodea.

Este es prácticamente el leitmotiv de este cuarteto de canciones: el refugio del que hablo, el amor, con sus glorias y sus miserias como el último reducto de humanidad, y la desconfianza impertérrita frente a las vidas de plástico.

La formación reducida a su esqueleto fundamental, los hermanos Jaír y Noé Ramírez, construyen un edificio detallista, que esconde en su manufactura una orfebrería rica en detalles orgánicos y sintéticos, imbricados con la maestría ya conocida en los canarios.

Su slowcore trufado de electrónica tuvo como adelanto “Realidades aumentadas”, centelleante pieza angular de este EP, acompañada de un estupendo videoclip a cargo de Murciano Total, que encuentra su continuación audiovisual a través del segundo adelanto, el inflamado romance al que hace referencia “Pandroginia”, si bien mis dos temas preferidos serían el titular que abre, “Castillo interior”, y el cierre con “Doppelgänger”, ambos alimentados por esa suerte de post-rock oblicuo en peligro de extinción que de siempre hermanó en mi imaginario ventricular a Pumuky con otras bandas nacionales tan añoradas como Manta Ray o Migala.

Escucha Pumuky – Castillo Interior

Pumuky
28 de febrero de 2025
Pumuky – No Sueltes lo Efímero (Keroxen)
pumuky
7 de noviembre de 2024
Pumuky estrenan nueva canción del que será su quinto disco de estudio
pumuky
15 de mayo de 2022
Pumuky (Café de La Palma) Madrid 13/05/22
6 de mayo de 2022
Pumuky publican single junto a Elinor Almenara de VVV [Trippin'you]
Pumuky
23 de abril de 2021
Pumuky (Sala Maravillas) Madrid 22/04/21
Pumuky
4 de diciembre de 2020
Pumuky – Castillo Interior Remixed EP (Keroxen)
Pumuky
13 de abril de 2020
Entrevistamos a Jaír Ramírez (Pumuky)
Pumuky
7 de marzo de 2020
Pumuky vuelven a la actualidad con 'Realidades aumentadas'
the strokes
6 de abril de 2026
The Strokes publicarán nuevo disco este verano
Josele Santiago
6 de abril de 2026
Libro: Desde El Jergón, de Josele Santiago (Editorial Contra)
Weezer
6 de abril de 2026
Weezer están de vuelta con 'Shine Again'
Jack White
6 de abril de 2026
Jack White comparte dos nuevas canciones: 'G.O.D. and the Broken Ribs' y 'Derecho Demonico'
Lost Of The Lords
6 de abril de 2026
Lord Of The Lost actuarán en Madrid y Barcelona
Priest
6 de abril de 2026
Priest nos visitarán en mayo junto a Dead Lights
Full of Hell
6 de abril de 2026
Todo preparado para la gira de Full of Hell junto a The body
The xx
6 de abril de 2026
The xx regresaron a los escenarios por todo lo alto
Bleachers
6 de abril de 2026
'The van' es lo nuevo de Bleachers
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026