Pumuky – Castillo Interior Remixed EP (Keroxen)

Hace escasos dos meses reseñaba para esta casa el esperado regreso de Pumuky, Castillo Interior (20). Los canarios regresaban con un conjunto de canciones tan reconocible como inquieto, afín a su intransferible y personal ecosistema sonoro. Ahora regresan en formato digital con la publicación de los remixes de dichos temas (quienes adquirieran el vinilo lo disfrutaron en su cara B) a cargo de una serie de artistas tan indagadores y poco conformistas en lo artístico como el actual dúo.

“Realidades aumentadas”, el que fuera adelanto de su último EP, se ve agradecido con dos revisiones. La primera, a cargo de David Cordero (Úrsula, Viento Smith), desnuda su entramado hasta reducirlo a un esqueleto esencial que refuerza la majestuosidad lírica de Jaír Ramírez sobre un colchón electrónico tan sutil como reconfortante. La segunda, esta vez con Dntel (Jimmy Tamborello, mitad de los añorados The Postal Service) a los mandos, muta considerablemente hasta convertirse en un curioso juguete de indietrónica, poseedor de un mood bastante más animado que el original.

Abel Hernández, con su interesantísima nueva reencarnación de El Hijo, vuelve a hacer gala de su buen ojo para deconstruir las sonoridades urbanas en su vertiente más clubber con una increíble adaptación de “Castillo interior”, dotándola de un nervio jungle y fraseos trap que se apropian de la materia prima sin hacer desaparecer su esencia.

Completan el conjunto, por un lado, una “Pandroginia” pervertida por los deliciosamente turbios efluvios de Xiu Xiu, tan marcianos e inclasificables como siempre, siendo quizás el remix más exigente para los oídos no acostumbrados a su propuesta; por el otro, Somos la herencia aportan tensión y oscuridad techno a su desafiante interpretación de “Doppelgänger”.

Un extraordinario trabajo que, lejos de ser un complemento anecdótico, amplía y cierra el círculo para dotar a este Castillo Interior de sus más inquebrantables murallas emocionales.

Escucha Pumuky – Castillo Interior Remixed EP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien