Escuelas Pías - Plantas Carnívoras (El Genio Equivocado)

Hace tres años una formación sevillana me llamó poderosamente la atención con un disco pleno y excelso que llevaba por título Música ligera para un funeral (El Genio Equivocado, 2018), el cual versaba en una suerte de tributo al synth-pop británico de los 80. Ahora han vuelto con un EP que lleva por título Plantas carnívoras y cuya portada es obra de Cristian Pineda que, a su vez, ha sido el que ha elaborado el conjunto de postales de todos los singles y que van entre lo apocalíptico, lo espacial, lo desolador y, cómo no, lo surrealista. Todo ello en un mano a mano con los propios integrantes de la formación con el fin de poner en imágenes esta suerte de cosmogonía pop artificial que son del multiverso Escuelas Pías.

Son sevillanos y muy centrados en su música. El año pasado editaron otro EP titulado “Plantas de exterior” y ahora ha tocado Plantas carnívoras, que se ve que son ellos muy del mundo macetas. Cristian Bohórquez y Davis Rodríguez llevan desde noviembre publicando a gotitas single a single, track a track, para terminar en breve editando el que será su tercer larga duración. ¿Y qué contiene este segundo epígrafe del mundo vegetal? Pues nuevas composiciones cuya temática distópica se hace mucho más evidente en esta segunda entrega.

Ya me avisó hace tiempo Cristian que iban a sacar sus nuevas obras modo “por entregas”, como las colecciones de Planeta Agostini. La realidad es que, al estar dotados de una creatividad mayúscula, tienen que dar rienda suelta a todas esas composiciones que se les viene a la cabeza. Si hace años les dije que eran los «Depeche Mode pasados por aromas de la calle Sierpes», ahora han tomado su camino propio y son ellos, y nada tienen que ver con ese edificio al que dan nombre. Por si sois de fuera en Sevilla las “Escuelas Pías” es un edificio tardosetentero ubicado en la Plaza Ponce de León, de color oscuro, que fue antiguo colegio Escolapio para la finalidad docente y que ahora es sitio de oficinas y negociados municipales.

Tener EP con entregas puede ser complejo por la distancia temporal entre unos y otros, pero a ellos les está saliendo bien la jugada. Así dan rienda suelta a todo lo que tiene en el cajón de la mesita de noche. Ya estamos ansiosos de escuchar su próximo disco, aunque nos apremian a esperar un poco; no llegará hasta 2022. Pero entre que nos vacunamos, tenemos inmunidad de rebaño y tal, como quien no quiere la cosa, lo tendremos aquí.

Plantas carnívoras sirve para dar continuidad a ese universo sonoro al que tan bien se han acoplado. Tal vez más guitarreros que en otras ocasiones pero sin perder esa esencia de música melancólica chic de la que tan buena gala hacen. El primer tema es «Lenguas muertas», un tema furioso, pop, que se mece entre guitarras robustas y un estribillo pegadizo, incluyendo cierto estallido punk. «La proporción celestial», trae  sones épicos, majestuosos y con su pizquita glam. Se dejan almibarar en «Nuevos caminos sin salida» con el sonido progresivo del que tan buena defensa hacen. Todas y cada una de las composiciones poseen ese toque pesimista tan de ellos, pero con un sonido que va entre el dream-pop y el shoegaze más disimulado. Los Escuelas Pías no dejan de sorprendernos y, además, lo hacemos con gusto.

Escucha Escuelas Pías – Plantas Carnívoras

 

Escuelas Pías foto
30 de enero de 2024
Escuelas Pías lanzan el último single de su proyecto anual
Escuelas Pías foto
6 de noviembre de 2023
Nuevo capítulo del diario musical de Escuelas Pías
Escuelas Pías foto
3 de agosto de 2023
Nuevo sencillo de Escuelas Pías
Escuelas Pías
2 de junio de 2023
Escuelas Pías presentan sencillo, 'La Noche'
Escuelas Pías
9 de septiembre de 2021
Escuelas Pías - Plantas Alucinógenas (El Genio Equivocado)
Escuelas Pías foto cabecera 2021
16 de febrero de 2021
Escuelas Pías tienen un nuevo EP, Plantas Carnívoras
Escuelas Pias
23 de noviembre de 2020
Escuelas Pías vuelven con el EP "Plantas de exterior"
Escuelas Pías
28 de diciembre de 2018
Escuelas Pías - Música Ligera Para Un Funeral (El Genio Equivocado)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'