Escuelas Pías – Música Ligera Para Un Funeral (El Genio Equivocado)

El dúo sevillano Escuelas Pías lo forman dos veteranos de la escena indie española: Davis y Cristian ya formaban Sundae, y éste último también en Blacanova. Así pues, los sevillanos se manejan bien en el terreno del synth pop de atmósferas melancólicas, guitarras ingrávidas, más el plus de la voz de Davis -en ocasiones demasiado afectada para mi gusto, aunque en este segundo asalto es más contenida lo que enriquece aún más el entramado del disco – que pespuntea líneas melódicas muy inspiradas, y que algunos ya han bautizado como synthgaze.

Porque lo que no hay duda tras escuchar “Música Ligera Para Un Funeral”(El Genio Equivocado, 2018), segundo álbum de la banda – la portada me recuerda a “Persona” de Bergman-, es que estamos ante un inspirado álbum de pop electrónico en donde las guitarras toman mayor protagonismo creando cenefas en los que uno va descubriendo pequeños detalles que terminan por echar por tierra cualquier suspicacia de mimestismos. Si uno entra sin prejuicios, acabará rendido a un cancionero de texturas serpenteantes, y de acabado de gran plasticidad. En “La Carrera Espacial” el bajo y las guitarras ribetean una preciosa melodía muy New Order, mientras que la formula de “Me Muevo” es la misma que en algún momento patentó Slowdive .

La herencia mancuniana persiste en la más que bonita “Carrie Page” (¿homenaje a la misteriosa mujer cuyo nombre musitó al oído Laura palmer al agente Cooper en Twin Peaks?), “Agujero Negro” tiene ese nervio propio de las grabaciones de Electronic, y “Galletas De La Suerte” se dejan llevar por senderos dream pop psicodélicos que permiten soñar en una vuelta de Pale Saints. Gran paso adelante.

Escucha Escuelas Pías – Música Ligera Para Un Funeral

Un comentario sobre “Escuelas Pías – Música Ligera Para Un Funeral (El Genio Equivocado)

  • el 28 Diciembre, 2018 a las 7:30 pm
    Permalink

    Muy shoegaze, muy chulo. Una de mis bandas favoritas junto a Apartamentos Acapulco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.