Escuelas Pías – Plantas Carnívoras (El Genio Equivocado)

Hace tres años una formación sevillana me llamó poderosamente la atención con un disco pleno y excelso que llevaba por título Música ligera para un funeral (El Genio Equivocado, 2018), el cual versaba en una suerte de tributo al synth-pop británico de los 80. Ahora han vuelto con un EP que lleva por título Plantas carnívoras y cuya portada es obra de Cristian Pineda que, a su vez, ha sido el que ha elaborado el conjunto de postales de todos los singles y que van entre lo apocalíptico, lo espacial, lo desolador y, cómo no, lo surrealista. Todo ello en un mano a mano con los propios integrantes de la formación con el fin de poner en imágenes esta suerte de cosmogonía pop artificial que son del multiverso Escuelas Pías.

Son sevillanos y muy centrados en su música. El año pasado editaron otro EP titulado “Plantas de exterior” y ahora ha tocado Plantas carnívoras, que se ve que son ellos muy del mundo macetas. Cristian Bohórquez y Davis Rodríguez llevan desde noviembre publicando a gotitas single a single, track a track, para terminar en breve editando el que será su tercer larga duración. ¿Y qué contiene este segundo epígrafe del mundo vegetal? Pues nuevas composiciones cuya temática distópica se hace mucho más evidente en esta segunda entrega.

Ya me avisó hace tiempo Cristian que iban a sacar sus nuevas obras modo “por entregas”, como las colecciones de Planeta Agostini. La realidad es que, al estar dotados de una creatividad mayúscula, tienen que dar rienda suelta a todas esas composiciones que se les viene a la cabeza. Si hace años les dije que eran los “Depeche Mode pasados por aromas de la calle Sierpes”, ahora han tomado su camino propio y son ellos, y nada tienen que ver con ese edificio al que dan nombre. Por si sois de fuera en Sevilla las “Escuelas Pías” es un edificio tardosetentero ubicado en la Plaza Ponce de León, de color oscuro, que fue antiguo colegio Escolapio para la finalidad docente y que ahora es sitio de oficinas y negociados municipales.

Tener EP con entregas puede ser complejo por la distancia temporal entre unos y otros, pero a ellos les está saliendo bien la jugada. Así dan rienda suelta a todo lo que tiene en el cajón de la mesita de noche. Ya estamos ansiosos de escuchar su próximo disco, aunque nos apremian a esperar un poco; no llegará hasta 2022. Pero entre que nos vacunamos, tenemos inmunidad de rebaño y tal, como quien no quiere la cosa, lo tendremos aquí.

Plantas carnívoras sirve para dar continuidad a ese universo sonoro al que tan bien se han acoplado. Tal vez más guitarreros que en otras ocasiones pero sin perder esa esencia de música melancólica chic de la que tan buena gala hacen. El primer tema es “Lenguas muertas”, un tema furioso, pop, que se mece entre guitarras robustas y un estribillo pegadizo, incluyendo cierto estallido punk. “La proporción celestial”, trae  sones épicos, majestuosos y con su pizquita glam. Se dejan almibarar en “Nuevos caminos sin salida” con el sonido progresivo del que tan buena defensa hacen. Todas y cada una de las composiciones poseen ese toque pesimista tan de ellos, pero con un sonido que va entre el dream-pop y el shoegaze más disimulado. Los Escuelas Pías no dejan de sorprendernos y, además, lo hacemos con gusto.

Escucha Escuelas Pías – Plantas Carnívoras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien