Ilegales adelantan algunos extras de la edición 40 aniversario de su debut
El próximo 25 de noviembre Ilegales lanzan al mercado la que será edición definitiva del que fuera su histórico disco de debut. Una edición remasterizada en la que se recuperan temas de las mismas sesiones de grabación, maquetas, tomas alternativas inéditas y una selección de grabaciones en directo realizada personalmente por Willy Vijande (bajista), extraídas de las giras de los años 1984 y 1985. El propio Jorge, un perfeccionista enfermizo del sonido, pondera la labor de remasterización que ha realizado uno de sus técnicos de directo, David Gutiérrez: «este loco se deja su sueldo en aparatos y plugins de sonido para conseguir que un disco que ya era perfecto suene aún más perfecto».
Para rematar este apetecible conjunto, se han recuperado las sesiones de fotos de la época, incluso con bocetos de una portada que no llegó a ser, obra del fotógrafo Alejandro Martínez (quien busque con atención podrá encontrar en el interior de los soportes físicos del disco)… Por supuesto, la portada que sí fue, realizada por la recién desaparecida Ouka Leele, aparece destacada y en su formato original en el interior del libreto.
Para anticipar la reedición del disco, se ha optado por seguir la cronología de publicaciones del grupo y recuperar su primera canción notoria: «La fiesta», que apareció junto a «Princesa equivocada» y «Europa ha muerto» en un álbum compartido, lanzado en 1982 por la Sociedad Fonográfica Asturiana, para recoger obras de los cuatro grupos ganadores del concurso «Primera Muestra de Pop Rock de Asturias». En las sesiones de grabación de las tres canciones que constituían el premio del concurso, producidas en siete horas por René de Coupaud y Pedro Bastarrica, se vio que el grupo tenía una peculiar comercialidad espontánea, a pesar de que el propio Jorge reconoce que no siempre se presentaban en el estudio en perfecto estado y «la violencia no era solamente parte del espectáculo, sino de nuestras vidas, así que en aquellas sesiones de grabación parecía que iba a destruirse el equipo antes de que pudiéramos terminar cada toma».
También adelantan una versión en directo inédita de «¡Hola mamoncete!», un clásico del rock en español grabado en 1986 en un concierto en Sevilla. Probablemente la canción más sonada de sus primeros tiempos, y sin duda es una de las canciones más escuchadas y del rock español de los 80… Es un tema que en su momento rompió esquemas, cogiendo el testigo de la New Wave, para entroncar rock y textos underground con reggae y ska.