DestacadaDiscosSin categoría

Ilegales – Joven y Arrogante (La Casa del Misterio / Warner)

Una década después de volver a la vida tras una despedida en la que se pusieron en marcha proyectos como Jorge Ilegal y los Magníficos, Ilegales pueden presumir de encontrarse en un inspirado momento y de mantener una sorprendente lucidez y vigencia raramente vistas en los músicos de su generación. Tienen trayectoria y canciones de sobra para poder vivir de las rentas, pero continúan agotando aforos, sumando seguidores y discos a un catálogo que gana lustre con el reciente Joven y Arrogante, un trabajo que lejos de mirar al pasado les sitúa en un más que reivindicable presente.

Ya lo demostraron al alejarse de la habitual maniobra complaciente que son los álbumes conmemorativos en un La Lucha por la Vida (La Casa del Misterio / Warner) con el que celebraron sus cuatro décadas de carrera, dando nuevos bríos a su etapa más reciente con buenas compañías. Ahora lo refrendan con estos diez nuevos cortes en los que no solo visitan todos esos conocidos tics que se les suponen, sino que se adentran en nuevos páramos con fortuna. Parte de la culpa la tiene la acertada asistencia de Juanjo Reig (Cycle) en la producción, quien realza el sonido de un disco que en apenas 30 minutos, pasa por buen número de registros.

Como es tradición en los de Jorge Martínez, hay canciones que son reflejo de la foto fija del tiempo que nos ha tocado vivir. «Es Ansiedad» lo que nos agita, lo que nos perturba y lo que de manera contundente narra el tema que abre el disco con esa urgencia rockera que manejan como nadie. En lugar de seguir por la senda del más furioso Rebelión (2018), Joven y Arrogante pronto cambia el paso hacia la melódica «El Efrit y la envidia» en la que acompañamos a Sherezade por las mil y unas noches y sus pecados capitales. De un volantazo, asoman los Ilegales más instrospectivos para hablarnos de una de esas negras historias locales; ese «Orfanato minero», hogar no deseado para quienes no tuvieron la suerte de cara al nacer.

Siguiendo con ese subibaja, el álbum se aligera con la festiva «Moloko», con ese toque de rock de baile setentero, para volver al tono más reflexivo de la evocadora «Luminoso viento nocturno». Una pieza atmosférica que ahonda en un molde reciente como el construido para «El bosque fragante y sombrío», pero ya visto en joyas pasadas como «Sin Remedio». Otro de los logros del disco asoma en esa sacudida en la que se invoca tanto a The Cramps como al surf más oscuro de «El fondo de la noche», todo un himno para reinvindicar esos locales terminales que tantas veces nos han acogido junto al personal del inframundo que les frecuenta.

El tono mod de «El Face» vuelve a sorprendernos con el viraje hacia el pop más luminoso, mientras que en «Se abrirán los cielos» volvemos a los horrores de la guerra de un mundo enfermo -el nuestro- apoyados en un colchón de psicodelia acústica y conformando una de las composiciones con más minutaje de su carrera. El conjunto, lejos de decaer se cierra bien arriba con «Joven y arrogante», una canción río autobiográfica como fue «Mi vida entre las hormigas», que con momentos como ese «mi memoria se parece cada vez más al olvido. De esa forma sobrevivo a tantos locos que he sido», culmina un poderoso y notable trabajo.

Escucha Ilegales – Joven y Arrogante

Pásate a Amazon Music Unlimited con la oferta de Muzikalia.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien