Green Day – Nimrod [25th Anniversary Edition] (Warner)

El álbum Nimrod (1997) de Green Day fue un importante hito en su carrera, pero para entenderlo hay que recordar sus antecedentes. Ellos venían del exitoso Dookie (1994), ese bombazo del que se han despachado 20 millones de copias en todo el mundo gracias a sus trallazos de punk rock melódico y que queda en la historia como uno de esos álbumes de su tiempo. Su vocalista y guitarra Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el batería de Tré Cool dejaron las composiciones del primero en manos del productor Rob Cavallo, que hizo la magia y compactó las canciones para darles la energía con las que siempre las recordaremos. Ahí quedaron para el recuerdo «Basket Case», «She», «Longview», «When I Come Around»… una de esas incontestables cimas de la industria musical, especialmente para la llamada generación X.

Posteriormente lanzaron Insomniac (1995), una lógica continuación sin la pegada de éste y que ha quedado como simple pieza de transición. Era necesario un cambio para continuar creciendo. Podrían haber seguido exprimiendo la fórmula, pero decidieron buscar otros caminos. Nimrod marcó un cambio significativo en la dirección musical de la banda, desde el punk rock clásico a una mezcla de estilos, incluyendo ska, rock alternativo, folk, surf y rock sureño. Su lanzamiento marcó el inicio de la madurez de los miembros de Green Day, y su influencia se dejó sentir en la música de la época. Canciones como la acústica «Good Riddance (Time of Your Life)», una de las más populares de la banda, se convirtió en un himno por derecho propio.

Muchos colocarán Dookie (1994) o American Idiot (2004) en la cima de su carrera, yo me quedaría con Nimrod (1997). Veinticinco años después de su lanzamiento su vigencia se mantiene. El quinto álbum de estudio del grupo norteamericano sigue funcionando. Ahí está el sonido distintivo de «Nice Guys Finish Last», que tiene todos los elementos del punk rock clásico de Green Day, con su ritmo rápido y su letra ácida. Qué decir de la pegadiza «Hitchin’ A Ride», la letra reflexiva de «The Grouch», la balada «Redundant» o las redondas «Scattered», «Haushinka». Nada sobra en sus dieciocho cortes que ahora vuelven a nosotros vitaminados y ampliados en una edición 25 aniversario de lo más jugosa.

Nimrod [25th Anniversary Edition] incluye maquetas y versiones inéditas de algunas de sus canciones, así como un concierto nunca antes publicado, grabado el 14 de noviembre de 1997 en Electric Factory (Filadelfia). Entre las maquetas nos encontramos dos temas inéditos «You Irritate Me» y «Tre Polka», así como una estupenda versión de «Allison» de Elvis Costello en la que nos recuerdan a Weezer. Hay demos como las de «The Grouch» y «Walking Alone», bastante cerca de sus versiones finales, mientras otras varían notablemente, que es donde radica el interés de estos tesoros. Uno de los cambios que más pueden chocar son las letras primigenias de «Nice Guys Finish Last», «Desensitized» o «Reject», por ejemplo. Entre las verdaderas curiosidades me quedaría con esa “Black Eyeliner” que terminaría siendo el germen de “Church On Sunday”, incluida en su siguiente disco Warning (2000). El directo es un perfecto baremos para medir el peso que tenían por entonces.

Muy grandes.

Escucha Green Day – Nimrod [25th Anniversary Edition]

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien