Escucha el nuevo disco de João Selva, Passarinho
Nacido en Río, hijo de un párroco de Ipanema, João Selva se inició en la música muy joven realizando sus primeros acordes de guitarra bajo la atenta mirada de Wanda Sá, heroína aún en activo de la bossa nova. João, apasionado además de la capoeira y el circo, desarrolló desde muy joven una carrera como artista itinerante presentando espectáculos para niños, pasando por los quilombos de Bahía hasta la isla de Gorée en Senegal, también en Cabo Verde y en todo el Caribe.
Tras estudiar Historia del Arte en Recife y luego en Lyon, João Selva se mudó definitivamente a Francia donde se dio a conocer rápidamente formando parte del trío Forró de Rebeca, colaborando con numerosos artistas y dando a conocer los nuevos sonidos que llegaban desde Brasil. Unos sonidos que, sin dar la espalda al tropicalismo tradicional y a la bossa nova, se combinaban con tendencias pop más actuales.
João inició su carrera en solitario en 2016. Junto al productor francés Bruno Patchworks publicó su primer álbum, Natureza, en 2017. Con su segundo LP, Navegar, de 2021, empezó a llamar la atención a nivel internacional. El disco ha sido definido como una obra maestra del pop tropical, y fue ampliamente difundido y aclamado por la crítica de todo el mundo. Voces magnéticas, ritmos funky, melodías y arreglos elegantes, y una tormenta tropical sobre el escenario que pudo comprobarse en diferentes países europeos, desde Francia a Italia y desde los Países Bajos a Suiza, pasando por Austria y Alemania. João Selva es además un personaje generoso y comprometido que desarrolla numerosos proyectos culturales, tanto en escuelas y conservatorios como en prisiones o en la calle.
Este año 2023, de nuevo con Bruno Patchworks, João Selva ha publicado su tercer álbum en solitario: Passarinho (Underdog Records). Se trata de un disco que, nuevamente, tiene sus raíces en los ritmos y texturas tradicionales de Brasil pero hábilmente combinados con muchas otras músicas de todo el mundo, especialmente de África (rumba congoleña, semba angoleña…) y del Caribe. Todo ello sin rehuir de ninguna manera influencias del soul, el pop, el jazz o el folk de tendencias psicodélicas. João Selva se ha encargado de la voz principal, viola, guitarra y percusión, mientras que Bruno Patchworks ha hecho lo propio con guitarra, bajo, percusión, teclados y acordeón. Colaboran además Carina Salvado (coros), Boris Pokora (saxofón, trombón, flauta y corneta) y Paul Charnay (Fender Rhodes).
Canciones como «Cantar cantar» consiguen fusionar todos los estilos mencionados en un conglomerado que acaba sonando a funk, a pop y, sobre todo, que suena pegadizo y optimista. Algo parecido ocurre con «Vai te curar». En otros temas, como «Menina me encanta» o «Seu carnaval» el sonido típico brasileño resulta más reconocible, pero siempre complementado con otros interesantes matices («Por um amor» se adentra en una frondosa selva de folk psicodélico) que acaban convirtiendo Passarinho en un disco muy ecléctico dentro de su género. Por momentos asistimos a un cruce entre Santana, Quincy Jones, Jobim y Devendra Banhart. Hay espacio también para la reivindicación y la protesta ecológica en el tema que da título al disco, «Passarinho», canción que evoca el colapso ambiental de la Tierra y la devastadora pérdida de la biodiversidad invocando el arquetipo popular del «pajarito» en la cultura brasileña.
Un disco que, en esencia, suena optimista y esperanzador, además de realmente adictivo. A continuación puedes escuchar Passarinho, el nuevo álbum de João Selva.