Ginebras – ¿Quién es Billie Max? (Vanana Records)
Colores vivos, luces, ansiedad, locura, desenfreno, pero diversión ante cualquier adversidad. Podría describir un fin de semana de Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería), las cuatro chicas que conforman el grupo indie referente a nivel femenino en España, Ginebras. Sin embargo, todas las emociones narradas al principio cuentan la historia de ¿Quién es Billie Max?, su segundo disco de estudio.
“Billie Max”, a correlación de la pregunta, es un personaje onírico, que pone nombre al primer corte del disco. Según el grupo, en su entrevista con la revista NEO2: “Buscábamos un personaje que fuera tu amigx, divertidx, risueñx”. Este personaje es el alma de lo que capta el sonido del disco. Es inevitable recordar alguna película Disney como Teen Beach Movie o High School Musical cuando suenan “Ansiedad” u “Omeprazol”, que acompañadas de los ritmos de ska, o indie pop, narran las situaciones más angustiosas de la “jovenadultez” mientras te hacen bailar a su ritmo.
La guitarra eléctrica es la protagonista en todo el momento. Esta, unida a la percusión le otorga a cada canción el tempo perfecto para bailar más fuerte o más contenida, en función de lo que cantan las voces. Es el ejemplo de “Rapapá”, un reggae muy bailable, “Lunes negro” que podría parecer el track con más elementos de ska por su colaboración con Karavana y que sorprende al mantenerse en el poprock característico del grupo. O “Desastre de persona” que, en el ámbito gamberro, aporta su parte a la perfección el conocido Dani Martín.
Las canciones que quizás más resaltan del disco son las que no nos podríamos esperar por parte de Ginebras. Al mantener todas ese toque alegre, “He resucitado a Elvis”, compuesta por acordes menores, resulta la mayor sorpresa y novedad en su sonido. Además del corte que cierra el disco “Gracias por venir”, el tema que más se podría acercar a un sonido similar al de Amaia: a piano, emocional y que parece ser diseñada específicamente para cerrar sus conciertos.
Esto último no es insignificante. La carretera está siendo primordial en la vida de esta banda a la que tan bien les ha ido desde su primer EP, Dame 10:26 Minutos. Componen en gira y tocan mientras componen. Por todo esto, ¿Quién es Billie Max? suena como el acompañante perfecto para un viaje en carretera, de camino a verlas en un festival de verano.